miércoles, 5 de diciembre de 2012

El eternauta también estuvo en Grecia...

Así como lo leen... La historieta que desde hace ya tiempo es considerada una de mejores épicas argentas y tambien parte de nuestra mitología moderna, fue impresa en la tierra de las grandes epopeyas y mitos que influyeron la literatura actual. ¿Y porque nó? La historieta tambien...

El eternauta: Ο Κοσμοναύτης του Απείρου - Jemma Press - Página 1.
   
Dina Sotira fue quien tradujo “El eternauta” al idioma griego, tarea que realizó para la recopilación en dos tomos que Jemma Press publicó en aquel país y en el año 2009.
Conocí a Dina a través de la Lista de Correo Eternautas, a donde recaló buscando información que luego le sería útil para aquel trabajo. Y como “una mano lava la otra”, le pedí que nos contará un poco sobre ese trabajo que no tuvo mucha repercusión aquí. A la Argentina habrán llegado un par de ejemplares nomás –uno lo tenemos en el Archivo por gentileza de la editorial- y francamente resulta interesante conocer la cocina de esta publicación.

El editor, Lefteris Stavrianós.
¿Que impulsó al editor a publicar “El eternauta” en Grecia?
El editor, Lefteris Stavrianós, es un gran aficionado de los comics. La había leído en los fascículos de una revista de nuestro país y decidió publicar la historieta entera, por primera vez en Grecia, porque cree que es “una de las obras de ciencia ficción más importantes y también un ejemplo de los más brillantes del arte de los comics”.
El sitio web de la editorial es: www.jemmacomics.com

La edición de la historieta publicada en las revistas SKATHARI y SCORPIOS... ¿Es la edición vertical/italiana traducida al griego?
La edición publicada en esas revistas tiene el mismo formato vertical/italiano. Son revistas de tamaño pequeño y vertical.
SKATHARI fue una revista de comics semanal que salio por primera vez en Marzo de 1980 (Nº1) y cerro en Julio de 1980 después de 17 semanas. Desde el primer número empezó a publicar la historieta en fascículos pero no llego a finalizarla.
Mas tarde, el 15 de Noviembre de 1985, “El eternauta” apareció otra vez, desde el principio, en el Nº 10 de la revista de comics SCORPIOS, avanzó un poco mas que antes, pero tampoco fue finalizada. Dejó de publicarse en el número 28 de la revista, el 15 de Agosto de 1986, el último, ya que la revista no salió mas.













¿En cuántos tomos se recopiló la historieta completa?
Se publicó en dos tomos, que salieron con unos meses de separación.

El eternauta: Ο Κοσμοναύτης του Απείρου - τομος I - Jemma Press.


El eternauta: Ο Κοσμοναύτης του Απείρου - τομος II - Jemma Press.

















Los álbumes de Jemma Press... ¿Están realizados en base a las planchas originales, o se escanearon digitalmente de una revista?
La edición de Jemma Press está realizada a base de las planchas originales. El tamaño es el mismo que la edición de la editorial NORMA de España, formato de 28 x 22 cm y la calidad de las imágenes es muy buena.

El eternauta: Ο Κοσμοναύτης του Απείρου - Jemma Press - Página 142.

















¿Qué te pareció a vos “El eternauta”, ya que tuviste que leerla en tu trabajo de traducción?
Yo no conocía esta obra de Oesterheld. Cuando la leí por primera vez me pareció fascinante. Es una obra profundamente política y universal. Aunque hayan pasado tantos años de su creación creo que es una historia muy actual. Refleja con claridad los miedos y la angustia de muchos de nosotros que, aunque vivimos en un mundo sin cascarudos o gurbos o Ellos, nos sentimos amenazados y creemos, como Juan Salvo, que la única forma de salir de esta situación es la solidaridad y la lucha en común.

La presentación formal del segundo tomo se realizó en el Club de Amigos de Comics, en Atenas. Contanos…
La presentaron Abraam Kaoya, instructor de la Universidad de Egeo y escritor; y por Gianis Koykoylas, periodista y escritor. Los dos han escrito además el prólogo a los dos volúmenes de la obra. La presentación duro una hora y media, y fue un éxito total. Parece que Oesterheld está ganando mucho terreno en Grecia.

Lefteris, Abraám Kaua, Gianis Kukulás en el Club Amigos del comic de Atenas.

















Nota: queremos agradecer la gentileza de Dina Sotira, Lefteris Stavrianós y a toda la gente de Jemma Press que nos facilitaron las imágenes e información para esta nota.