viernes, 23 de julio de 2010

Sobre el autor de este blog y su admiración por Héctor Germán Oesterheld...

Por Mary Ann O´Kenelly

Entre los años 1996 y 1998, Mariano Chinelli colaboró en diferentes publicaciones de ciencia ficción y series de televisión. Entre ellas los fanzines "Energy Ribbon" y "En el extremo de la realidad". Sin embargo, y en la misma temática, ya había trabajado para la revista "Trekker fan Magazine".

Mas adelante tuvo una pequeña participación en el sitio de internet eternauta.com, y junto al escritor y dibujante Alejandro Lois, surge la idea de publicar un fanzine especializado en la historieta "El eternauta".

Durante el evento "Leyendas 2002": el 4º encuentro de historietas, juegos de rol y ciencia ficción de Rosario", se presentó "Continum 4": el primer fanzine dedicado a la historieta más emblemática de la Argentina. Dirigido y editado por Chinelli, se publicó finalmente en Junio del año 2002.
Pero la situación de la Argentina en aquellos años no era la mejor. Y fue por eso, y ante la imposibilidad económica de seguir con el fanzine, que en el año 2003 sólo se distribuyó un pequeño suplemento al que titulamos "El pliego de Continum 4". Sin embargo, entre las dos publicaciones, ya el fanzine se había convertido en webzine alojado en "Portalcomic".


El "Webzine Continum 4" fue puesto on-line en abril de 2003 por el webmaster Hernán Cabrera, y desde entonces sigue en internet ofreciendo notas y reportajes, donde ya Chinelli no solo escribe sobre "El eternauta", sino también sobre Héctor Germán Oesterheld y los otros autores que tuvieron que ver con todas sus versiones y secuelas.

En junio de 2004 Mariano Chinelli decide generar un punto de reunión virtual para los admiradores de la obra de Héctor Germán Oesterheld en general, y para todos los fanas, seguidores y/o admiradores de "El eternauta". Un foro de discusión para intercambiar ideas, opiniones, información, y porque nó, realizar proyectos relacionados con el tópico que los reunía. Asi nace, y hoy sigue en funcionamiento, la Lista de Correo Eternautas.

Con el visto bueno de la familia Oesterheld y Francisco Solano López, se materializaría una idea surgida en 2005: la de conmemorar los 50 años de la primera publicación de "El eternauta" (1957) y los 30 años de la desaparición de Héctor Germán Oesterheld (1977). Con esta meta Chinelli convoca a través de internet y de todos los medios disponibles, a dibujantes, guionistas, periodistas, coleccionistas, historietistas y lectores en general, a sumarse al homenaje. Así fue que, en la mejor tradición oesterheldiana, gracias el trabajo colectivo de infinidad de personas pudo concretarse la "Muestra 50/30: 50 años con el eternauta... 30 años sin Oesterheld". Se realizó entre el 12 de Julio y el 3 de Agosto de 2007 en el Museo y Archivo Historicos Dr. Arturo Jauretche, con la organización y curaduría de Mariano Chinelli, y con aportes muy especiales de la familia Oesterheld, Francisco Solano López, Jorge Claudio Morhain, Portalcomic, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, el Museo del Dibujo y la Ilustración, y el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

De la colaboración con el Ministerio de Educación surge también el Proyecto 50/30, con la publicación del Libro 50/30 y otro material de lectura, los que fueron distribuidos entre las bibliotecas de las Escuelas Medias todo el país. Se distribuyeron a través de la Campaña Nacional del Lectura junto a ejemplares de la historieta "El eternauta" y otras obras consideradas imprescindibles en la lectura de los jóvenes. El Libro 50/30 y los cuadernillos fueron proyectados y coordinados por Mariano Chinelli.

La experiencia de curar la Muestra 50/30 lo lleva interesarse aún más en conservar y difundir el patrimonio que representa la obra de Héctor Germán Oesterheld. A efectos de facilitar esta tarea, decide coleccionar y catalogar todo vestigio -publicado o no- de su trabajo, incrementando así su tarea de investigación y rescate. Además, con la objetivo propuesto, se encarga de hacer itinerante a la Muestra 50/30, la que aún hoy sigue exponiéndose en eventos de toda la Argentina.

En 2008 y a través del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, fue contactado por la Fondazione Franco Fossati (Italia) para realizar la co-curaduría de una muestra sobre la ciencia ficción de Oesterheld, a ser expuesta en el 19º Festival Internacional Amadora BD. La muestra se tituló "Héctor German Oesterheld, de profesión: imaginador" y se expuso entre el 24 de Octubre y el 9 de Noviembre de 2008 en la ciudad de Amadora (Portugal).

Trás la excelente repercusión que tuvo la muestra antes mencionada, la organización del FIBDA volvió a solicitarle, esta vez a través de la Fondazione Franco Fossati y para la edición 2009 del festival, una exposición dedicada a la vida y obra de Héctor Germán Oesterheld. La muestra se tituló "Héctor Germán Oesterheld: el hombre como unidad de medida" y Chinelli comparte la curaduría con el colectivo La Bañadera del Comic. La muestra se expuso desde el 22 de Octubre de 2009 hasta el 26 de Febrero del 2010, en el Centro Nacional de Banda Desenhada e Imagem de la ciudad de Amadora.

No obstante, a principios de 2008 ya había iniciado el blog el "el eternauta: la película", con la idea de construir un espacio de difusión, un lugar donde poder compartir la información que vaya surgiendo sobre el proyecto que llevará "El eternauta" a la pantalla grande.

En 2010 es convocado a prestar colaboración con el proyecto Homenaje a Solano López, donde participa facilitando información biográfica, material bibliográfico y el reportaje que le realizara al autor homenajeado. También brinda colaboración en el homenaje realizado a Héctor Germán Oesterheld en la jornada del 27 de Abril, dentro del ciclo 200 años de libros en la 36º Feria del Libro que organizó la Secretaría de Cultura de La Nación para la 36º edición de la Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires.

A mitad de ese año colabora con la muestra "Nos tocó hacer reír" en lo que se refiere al bloque dedicado a Oesterheld y dentro del contexto de la participación Argentina, "País Invitado de Honor" en la Feria del Libro de Frankfurt (Alemania). En tal sentido colabora también cuando esta muestra se expone en diferentes lugares de Buenos Aires y el país, añadiendo material histórico en préstamo para la gira del año 2011. Ese mismo año colabora en la muestra "Elsa Sánchez de Oesterheld, un testimonio de vida, memoria de todos" y ejerce la co-curaduría en la "Muestra Homenaje de Mendoza a Oesterheld y la Historieta Argentina".

A lo largo de este tiempo y con el objeto de difundir la obra de Oesterheld, Mariano Chinelli ha colaborado en revistas como "El Pasajero de la Cultura", "Pimpf Mag", "Comiqueando", "+ Info", como así también asesorando y/o colaborando con editoriales tales como Doedytores, Planta Editora, Solano Ediciones, La Pagina S.A, Puerto de Palos, Fibra, Editorial RM, 001 Edizioni, La Bañadera del Comic, Rebrote Ediciones y Deux Books entre otras, para reeditar trabajos de Oesterheld o editar nuevos proyectos relacionados con su obra.
Para cine y televisión también ha realizado trabajos de colaboración y asesoramiento: en los documentales "Imaginadores",  "Desaparecidos en Argentina: Los Oesterheld" y "La Mujer del Eternauta"; y tambien en los programas de televisión "Un Buen Plan" para Canal Encuentro, "Secretos de familia: Los Oesterheld" para canal TN, y "El Coleccionador" para Canal 4 de Rosario.

Aunque su trabajo como difusor de la historieta argentina no solo se limita a la obra de Oesterheld -forma parte del movimiento Banda Dibujada y conformó la Comisión que instauró el 4 de Septiembre como el Día de la Historieta- actualmente sigue trabajando en la meta planteada desde un principio: "difundir la obra de Héctor Germán Oesterheld".