viernes, 23 de julio de 2010

Una breve explicación...

Diversos proyectos que he realizado en los últimos años, estrechamente vinculados con la difusión de la vida y obra de Héctor Germán Oesterheld, me han llevado a la conclusión de que necesitamos un archivo y un museo dedicados a este escritor argentino. Sufrí mucho su inexistencia al momento de encarar alguna muestra o investigación, pero afortunadamente pude contar con la ayuda y el apoyo de amigos historietistas, coleccionistas, investigadores y de la familia Oesterheld. También fueron de la partida la gente de Portalcomic, el Museo del Dibujo y la Ilustración, el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro , el Archivo y Museo Históricos Dr. Arturo Jauretche, el Ministerio de Educación y tantos otros.
Sin embargo, pasado un tiempo, resultó evidente que yo no era el único que necesitaba ayuda: investigadores, coleccionistas, editoriales, medios de comunicación y entidades, requerían también de un espacio al cual recurrir para conocer y difundir la vida y obra de Oesterheld.
Así fue que -en la medida de nuestras posibilidades y hasta exponiendo de manera itinerante- fuimos colaborando y ex profeso cumplíamos con esa labor que un archivo y un museo debiera cumplir.
La idea de formalizar dicha tarea, me llevó a trabajar aún más activamente en la obtención y catalogación de material historietístico y bibliográfico que enriqueciera el acervo de lo que hoy llamamos "Archivo Histórico Héctor Germán Oesterheld".
Apenas iniciada esta labor que podría llevar toda una vida, abrimos este espacio virtual para formalizar aún más este proyecto, creando ademas un canal de comunicación con todo aquel que necesite ayuda y también pueda ofrecerla.
Sin más, espero sepan comprender las limitaciones de este desafío personal y privado...

(*) Nota: la ilustración que acompaña esta entrada es un trabajo del historietista e ilustrador Sergio Castro.