viernes, 23 de julio de 2010

Para leer sobre Héctor Germán Oesterheld... LIBROS DE INVESTIGACION

El siguiente listado es una especie de ayuda memoria de libros de investigación y referencia que hablan sobre la vida y obra de Héctor Germán Oesterheld. Que si bien es cierto que hay muchos más, son estos los que hoy pueden conseguirse con razonable facilidad en librerías, tiendas de usados y comiquerías de la Argentina. No es material de colección, así que deberían poder conseguirse a precios normales de mercado.

EL AVENTURADOR
Autor: Juan Sasturain
El libro ofrece una colección de notas y análisis del autor, reunidos aquí junto a tres trabajos de ficción: EN BUSCA DEL PADRE PERDIDO, el guión de la historieta EL ETERNAUTA: EL ATAJO, y CARTA AL SARGENTO KIRK.
Ediciones Aquilina (2010).

____________________________________

OESTERHELD EN TERCERA PERSONA
Autores: La Bañadera del Cómic
Este es el segundo libro del mejor trabajo de investigación realizado -hasta ahora- sobre la obra de H. G. Oesterheld. Este libro complementa al anterior, incluyendo homenajes, las series que no fueron propias, y también las historietas unitarias y sus trabajos literarios.
La Bañadera del Cómic (2008).

___________________________________________________

OESTERHELD Y NUESTRAS INVASIONES EXTRATERRESTRES
Autor: Felipe Avila
Los dos tomos de este libro se focalizan en los trabajos de H. G. Oesterheld - historietas, cuentos y relatos cortos- que ponen a la Argentina o alguno de sus ciudadanos, como escenario o protagonistas respectivamente, de diversas invasiones extraterrestres. Análisis y sinópsis de cada uno de estos trabajos permiten dimensionar un importante fragmento de la obra que realizó uno de los mayores escritores de la ciencia ficción argentina.
Deux Books (2007).












__________________________________________________________________________________

OESTERHELD EN PRIMERA PERSONA
Autores: La Bañadera del Cómic
Este es el primer libro del mejor trabajo de investigación realizado -hasta ahora- sobre la obra de H. G. Oesterheld. Este libro ofrece reportajes realizados al escritor, como así tambien un dossier con todas las series en historieta que fueron de su autoria.
La Bañadera del Cómic (2005).
___________________________________

OESTERHELD
Autor: Germán Cáceres
Bibliografias, apuntes cronológicos, notas de investigación, e inhallables y jugosos reportajes a quienes trabajaron con el autor, reconstruyen su vida y su obra en este libro que puede resultar difícil de conseguir, pero vale la pena tratar de encontrarlo.
Ediciones del Dock (1992).
___________________________________

EL OFICIO DE LAS VIÑETAS
Autor: Laura Vazquez
Si bien el libro no se centraliza en el autor que nos ocupa, analizando y exponiendo las implicancias sociales, de mercado y culturales de lo que fue la industria de las historietas argentinas en su "edad de oro", el libro nos ofrece un fresco muy interesante del Oesterheld autor/editor.
Paidós (2010).