jueves, 29 de noviembre de 2012

Historieta y resistencia. Arte y política en Oesterheld (1968–1978) de Laura Cristina Fernandez

Durante los años 60, arte y política se vincularon en profunda tensión dramática. Esto se hizo explícito en gran parte de la obra que Héctor Oesterheld publicó como guionista de historietas entre 1968 y 1978, de la mano de artistas visuales como los Breccia y Solano López.
En Historieta y resistencia. Arte y política en Oesterheld (1968–1978), Laura Cristina Fernández estudia esta nueva poética que, en el marco de una Argentina convulsionada, conformó a la historieta como herramienta pedagógica y de acción política.
Entre las obras analizadas está "El Eternauta" en su segunda versión, ilustrada por Breccia, y en su segunda parte, creada por Oesterheld y Solano, ya iniciada la última dictadura.
Aquí están, además, las historietas históricas "Latinoamérica y el Imperialismo", "La batalla de Chacabuco" y una biografía del Che.
Este libro, ilustrado por la propia autora, es análisis y creación a la vez.

Laura Cristina Fernandez
Quien publica este trabajo -la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo-, en un apartado especial de su sitio web, ofrece al público descargar el índice, el prólogo, las palabras preliminares y la introducción. Allí tambien es posible ver un video donde la autora habla de su libro y los contenidos estudiados. Para acceder a este material clikear aquí.

El libro se presenta el 13 de diciembre a las 19 hs en la Asociación Ecuménica de Cuyo, Biblioteca Mauricio López (Chile 771), en la ciudad de Mendoza. 
En breve se confirmará una segunda presentación en la ciudad de Buenos Aires.