viernes, 13 de enero de 2012

La Historieta y el niño...

Cuando se habla de Héctor Germán Oeterheld como uno de los que marcó una impronta en la historieta argentina y mundial, hay muchos que creen ver en esa afirmación algo de mito y exageración. Hoy su obra trasciende generaciones y fronteras, es materia de estudio hasta en niveles académicos y es reconocida como eslabón fundamental para entender la nueva historieta adulta.
Portada de la revista Hora
Cero  Extra #15, del mes de
 Noviembre de 1959
Hace algunos años ya -e incluso impulsado muchas veces desde este espacio- se ha intentado incoporar la historieta en la escuela. Y nuestro caso era especial, porque sabíamos que era uno de los objetivos que se había planteado Oeterheld. Y cuanta fue nuestra sorpresa cuando fue el mismísimo Ministerio de Educación de la Nación, el que convalidó dicho objetivo a través del Proyecto 50/30.
Cuando se repiten las palabras de Oesterheld: "Si a la historieta se la hace bien, puede ser más que simple entretenimiento, puede ser la herramienta educativa del futuro", muchos también creen estar frente a parte del mito atrás del mote de precursor que tiene el autor. Sin embargo, adjuntamos una nota que salió en la revista HORA CERO EXTRA #15 del año 1959, la cual habla por si sola.

Nota publicada en la página 12 de la revista Hora Cero
Extra #15. Para leer, clikear la imágen para agrandarla .