lunes, 2 de enero de 2012

Anuncios oesterheldianos de Javier Doeyo para el 2012...

Hace algunos días desde su blog mashistorietasargentinas, el editor Javier Doeyo anunció varios proyectos para el año 2012, y entre ellos tres proyectos oesterheldianos. Vale entonces contar un poquito sobre de que se trata:

EL ETERNAUTA - EDICIÓN VINTAGE
Las diversas reediciones/recopilaciones que se han publicado en la argentina a los largo de todos estos años, carecen de muchas viñetas, algunos textos y hasta páginas que se perdieron en los montajes realizados posteriormente para su publicación en diversos formatos. Incluso, lo primero que desaparecían de estas recopilaciones, eran los títulos y resúmenes que quizás entorpecían la lectura fuída de la historia como libro.
Esta edición vintage -que saldrá al mercado en febrero próximo- ofrecerá a los lectores una recopilación de las ciento seis entregas semanales de la serie, tal cual se publicaron originalmente entre septiembre de 1957 y noviembre de 1959. Así todos podremos leer la historieta, casi como aquellos afortunados lectores que recibían la revista todos los miércoles en el kiosko de su barrio. Pero la edición trae además algunos materiales extras, que prefiero reservar y guardar en el misterio, para sorpresa del afortunado lector que abra el álbum a su debido tiempo.

Portada del suplemento Hora Cero Semanal #25 del 19 de Febrero de 1958. Clikear la imágen para grandar.
Página del suplemento Hora Cero Semanal #99 del 22 de Julio de 1959. Clikear la imágen para grandar.

LA RESISTENCIA
En febrero de 1962 salió en los kioscos la revista ETERNAUTA. En el sumario llevaba impreso un número cuatro, dando así por sentado que los tres tomos anteriores -donde se había recopilado la historieta homónima- habían sido parte de esta misma publicación. Sin embargo el producto era totalmente distinto.
La revista cambia su formato apaisado por el tradicional vertical A4 y se convierte en un magazine de entrega mensual que promedia las cien páginas por ejemplar. Ahora no solo contiene historietas -en su mayoría de ciencia ficción y aventuras-, sino también notas científicas que reflejan la contemporánea carrera espacial entre los Estados Unidos y Rusia. Al mejor estilo de la revista MAS ALLÁ se incluyen además cuentos cortos, breves novelas ilustradas, casi en su totalidad de corte fantástico y ciencia ficción. Dentro de estos relatos en prosa se destacan sin duda las nuevas aventuras de El Eternauta.
Luego de dos episodios unitarios donde el eternauta es un simple testigo de la historia, a partir de del número seís de la revista y hasta la décima quinta entrega -donde el relato queda inconcluso al cancelarse la publicación- Oesterheld escribe una historia que arranca casi donde terminó la historieta, regresando a Juan Salvo a nuestros pagos. El relato, hasta su ultima publicación en Febrero de 1963, fue ilustrado por artistas como Julio Schiaffino, Martin Lobo, Rubén Sosa, Walther Fahrer, Leopoldo Durañona y César Spadari.
La historia sin nombre y sin final, será adaptada a historieta y llegará a los kioskos y librerías con el nombre de La Resistencia. El editor, promete en su blog, incluir un final para darle cierre a la historia y publicar el álbum en este año 2012.

Portada de la revista EL ETERNAUTA #14 (Enero 1963) y una página del episodio ilustrado por César Spadari. Clikear las imágenes para agrandar.

¡GUERRA DE LOS ANTARTES!
La historieta, publicada originalmente entre los números #22 y #31 de la revista 2001: PERIODISMO DE ANTICIPACIÓN (Mayo 1970/Febrero 1971), contó con los dibujos de León Napoo y es dueña de una estética única. Asimismo Oesterheld, siguiendo la linea planteada en El eternauta dibujado por Alberto Breccia (1969), profundiza en esta obra -pero de manera mucho más sutíl de como lo haría más adelante- su manera de unir militancia y obra personal.
Asimismo vale aclarar, para evitar confusiones, que la recopilación que propone Doeyo trae a los lectores la primera versión de la historieta. No así, la remake reescrita años después por Oesterheld y dibujada por Gustavo Trigo para el diario NOTICIAS. Esta remake quedó inconclusa trás la clausura del diario, pero afortundamente y a pesar de ello, fue reeditada hace varios años por Editorial Colihue. 

Portada de la revista 2001: PERIODISMO DE ANTICIPACIÓN #22 (Mayo 1970) y página de la historieta con dibujos de León Napoo. Clikear las imágenes para agrandar.