jueves, 26 de enero de 2012

Hora Cero: un documental sobre Héctor Germán Oesterheld...


Guón y Dirección: José Luis Cancio (Año 2002)
Género: Documental
Entrevistados: Francisco Solano López, Juan Sasturain, Martín Mórtola Oesterheld,  Elsa Oesterheld, Eugenio Zoppi, Fernando Ariel García y Hernán Ostuni.

Sinopsis:  H. G. Oesterheld, autor de la novela gráfica "El Eternauta", entre muchas otras producciones, fue el primer escritor de historietas capaces de conmover a jóvenes y adultos en los años ´50. Utilizó este medio popular para relatar historias que, sin sacrificar la aventura, hablaran de personajes humanos, que no pertenecieran a bandos de buenos ni malos, seres complejos como el hombre que reaccionan a circunstancias extremas como la guerra.
Oesterheld militó en la resistencia a la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 y fue "desaparecido" junto a sus cuatro jóvenes hijas.
Este documental registra los testimonios de guionistas y dibujantes que fueron sus compañeros, de su viuda y de su nieto, únicos sobrevivientes de la tragedia familiar. Busca descubrir a la persona y las motivaciones que lo llevaron, ya maduro, a asumir una posición combativa, a despecho de su propia vida. 


De izquierda a derecha: Juan Sasturain, Francisco Solano López, Eugenio
Zoppi,  José Luis Cancio y Elsa Sánchez de Oesterheld en el estreno.

Los entrevistados. Clickear para agrandar la imágen.

EL DOCUMENTAL



Nota: queremos agradecer la gentileza del realizador Jose Luis Cancio, quien nos facilitó y autorizó a compartir este material en este espacio.