jueves, 26 de enero de 2012

Oesterheld y Cachavacha: un par de intentos y ningún invento...

Muchos creen que es una de las tantas leyendas urbanas, otros creen que es un invento o un error histórico que circula entre los aficionados. Y esto se debe a que, por lo general, el dato se comenta sin muchas precisiones.
Pero es cierto y no es ningún invento: Héctor Germán Oesterheld tiene bastante que ver con el nacimiento de la Bruja Cachavacha que se hizo popular en el Universo de García Ferré. Y esto se remonta, curiosamente, a muchos años antes de la aparición del personaje en la revista ANTEOJITO...

Patricia: El Hada Buena del Bosque, revista Anteojito #98 - Página 2

Yo conocía esta historia como mucho otros: sin datos precisos y casi como un mito sin confirmar. Fue en el blog de Rebrote, donde una charla casual entre Felipe Ávila y el dibujante Carlos Alberto Pérez Agüero se trascribió, sacando otra vez a la luz el tema y el debate.
El dibujante comenta que desconocía que la Bruja Cachavacha había sido el nombre de un viejo personaje oesterheldiano, por lo que no pudo sumar mucho sobre el asunto. Sin embargo en dicha charla surgió que Oesterheld le había escrito dos guiones para El Hada Patricia, serie que él dibujaba para la revista ANTEOJITO. Además agrega que en el segundo episodio escrito por Oesterheld, hizo su primera aparición la Bruja Cachavacha.

Fue después, en una entrevista del diario PAGINA 12, realizada por Martín Pérez, donde Elsa Oesterheld me aportó otro dato fundamental: el nombre de la Bruja Cachavacha había nacido en la revista GATITO y en un episodio guionado por Oesterheld.

Pasó el tiempo y casi un año después, el periodista rosarino Leandro Arteaga entrevistó a Pérez Agüero en su programa radial LINTERNA MAGICA. Allí sale nuevamente sale el tema de Cachavacha y Oesterheld. Dicha entrevista, donde se comenta más o menos lo mismo que ya sabíamos por la charla con Avila, suma el dato de que a García Ferré le había gustado tanto el nombre de la bruja, que se lo terminó comprando a Oesterheld, y luego Ferré alentó al dibujante para que siga con el personaje.

Hugo Csecs en su casa.
El tiempo siguió corriendo y francamente el tema me quedó en el tintero. Pero un buen día cayó en mis manos una revista GATITO, y cuanta fue mi sorpresa al descubrir que allí aparecía la Bruja Cachavacha. En la historieta, con guiones de Oesterheld y dibujos del Maestro Hugo Csecs, el personaje de Gatito disfrazado, asusta al Ogro Rompococo al son de: "¡Yo soy la Bruja Cachavacha, que con ogros tontos se empacha!" y "¡Yo soy la Bruja Cachavacha, que con Pan Dulce se empacha!".

Gatito #17 (01/12/1955)
Gatito #17 (01/12/1955)












Aquel hallazgo disparó otra vez y con frenetismo mi curiosidad, y arranqué de nuevo con la cacería para encontrar las piezas faltantes del rompecabezas historietístico.
Mi desconocimiento sobre el Universo de García Ferré me llevó a contactar a varios especialistas, ya que quería localizar esos dos episodios de Oesterheld que había mencionado Pérez Aguero. Atilio Millán y Omar Acosta fueron de la partida, siendo Omar quien finalmente localizó la primera aparición de la Bruja Cachavacha en la revista ANTEOJITO #98, y a su vez me facilitó material de su inmenso archivo para tratar de encontrar el otro guión oesterheldiano de la serie.

Anteojito #98 (06/10/66)
Anteojito #98 (06/10/66)













Una vez juntados todos los elementos me puse en contacto con Carlos Alberto Pérez Agüero, con la esperanza de que -mas allá de la infinidad de trabajos realizados por él- recordara algo sobre estas participaciones de Oesterheld en la famosa editorial.
Charlas telefónicas e intercambios de mails mediante, el dibujante me cuenta que la personalidad de la bruja se fue modelando a través de otros capítulos que no fueron de Oesterheld, sino suyos. A García Ferré le había gustado tanto el nombre de la bruja, que le pidió que la siguiera incluyendo como personaje de las historias del Hada Patricia. Luego el personaje crecería aún mucho más, hasta llegar incluso a la serie animada y las películas.

Carlos A. Pérez Aguero
Cuenta el propio Carlos Pérez Aguero: "En definitiva lo único que puede decirse de Oesterheld -con respecto a la bruja Cachavacha- es que él es solo el creador de ese nombre y aquel episodio donde aparece por primera vez. En cuanto a la personalidad de la bruja, fue desarrollada mucho tiempo por mí en los guiones que dibujaba para el Hada Patricia durante cinco años (de 1966 a 1971). Con respecto a la bruja en la serie de Hijitus y en los largometrajes en que aparece éste personaje, su carácter y personalidad sufrieron otros matices que la alejaban de lo que era originalmente en la historieta, y solo quedó lo más exterior de ella."

Asimismo, cotejando las revistas y apelando a la memoria de Pérez Aguero, pudimos confirmar que la historieta publicada en la revista ANTEOJITO #98, efectivamente había sido guionada por Hector Germán Oesterheld. No obstante, al otro episodio oesterheldiano, el dibujante cree encontrarlo la ANTEOJITO #97, pero sin tener total certeza de la autoría de Héctor. Yo, personalmente, me arriesgaría a creer lo mismo que él.

Anteojito #97 (29/09/66)
Anteojito #97 (29/09/66)
 












¡En fin! Al menos gran parte del misterio se encuentra resuelto, los datos han sido compartidos, y más de un coleccionista, fanático o investigador se alegrará con estos hallazgos.

Nota: este artículo de investigación hubiera sido imposible de realizar sin los aportes y colaboraciones de personas como Alberto Carlos Perez Aguero, Onar Acosta, Atilio Millan, Leandro Artega y Felipe Ávila. Mi agradecimiento a ellos, por lograr otra vez, un trabajo valioso en forma colectiva.