viernes, 2 de septiembre de 2011

El Homenaje a Oesterheld, a la Historieta Argentina y la Segunda Convención del Noveno Arte en Mendoza...

Con la producción general del Gobierno de la provincia de Mendoza se brindará homenaje a Héctor Germán Oesterheld y a la historieta argentina. El mismo consiste en dos eventos que se inauguran simultáneamente en el ECA (Espacio Contemporáneo de Arte) el día 4 de septiembre a las 19 Hs., fecha en que se celebra el Día Nacional de la Historieta.

Uno de estos eventos es la Muestra Homenaje de Mendoza a Héctor Germán Oesterheld y a la Historieta Argentina, la que se inicia el 4 de septiembre y finaliza el 6 de noviembre. En ella se expondrá una semblanza del guionista homenajeado y las muestras ¡Como me hubiera gustado! y Encarnaciones. Curadas por Mariano Chinelli en representación del Archivo Histórico Héctor Germán Oesterheld, cada una tienen su encanto especial. La primera se focaliza en un recorrido por la obra de Oesterheld a través de portadas imaginarias que fueron ideadas para la muestra 50/30. Alrededor de cincuenta dibujantes recrearon su personaje oesterheldiano favorito y lo hicieron, nada menos, que en una portada de la mítica revista Hora Cero Semanal.
La segunda muestra nos ofrece vislumbrar el universo de la historieta más emblemática del binomo Oesterheld-Solano López.. ¿Hace falta mencionar cual és? Podrán disfrutarse originales de las dos primeras historietas, como así también de las diferentes encarnaciones que el personaje y su universo fue sumando a través de la mirada de otros guionistas y/o dibujantes.
Independientemente de estas dos muestras, también se expondrán trabajos de los siguientes dibujantes: Francisco Solano López, Alberto Breccia, Enrique Breccia, Ivo Pavone, Oswal, Horacio Lalia, Carlos Barocelli, Salvador Sanz, Cristian Mallea, Juan Giménez.

El otro evento inicia también el 4 de septiembre y finaliza el 13 de septiembre y es la Segunda Convención del noveno arte: “El ECA se viste de Historieta”, en ella se llevaran a cabo talleres, debates, proyección de videos, étcetera, actividades estas gratuitas.
Se exhibirá obras de Dibutopía (Tucumán), ADL (Rosario), La Productora (de Morón, Buenos Aires), Círculo del cuadrito (Mendoza), varios autores mendocinos, Marcelo Frusin, Salvador Sanz y una selección de la muestra de la revista Fierro que viene recorriendo el país. Dentro del marco de la convención se hará un especial trabajo sobre los guionistas.

El día de la inauguración contaremos con la presencia de la señora Elsa Sánchez de Oesterheld, desde Italia vienen: Ivo Pavone, quien será acompañado por el diputado italiano Fabio Porta y por la licenciada Alice Favaro. Contaremos además con la presencia de Juan Sasturain, Lautaro Ortiz (Revista Fierro), Horacio Lalia, Carlos Barocelli, Salvador Sanz, Cristian Mallea, Cesar Carrizo, Mariano Chinelli, Jorge Morhain, Gustavo Ferrari, Aldo Pravia, Irma Dariozzi de Breccia.

La producción general del evento es del Gobierno de la Provincia de Mendoza. Secretario de Cultura de la Provincia, Profesor Ricardo Scollo, Directora del ECA: Magister Graciela Distefano.

FICHA TÉCNICA:
La producción del evento, en la parte ejecutiva, está a cargo de: Daniel Flores, Secretario de Cultura y Educación de la Asoc. Bancaria Secc. Mendoza; Antonina Cascio presidente de USEF Mendoza y Ricardo Treglos de Planeta Comics.
Dirección: Daniel Flores
Equipo de curatoria: Daniel Flores, Mariano Chinelli, Graciela Distefano, Gabriela Talio, Mariela Quiroga Intelisano. Colabora el Consulado de Italia en Mendoza
Para mayor información: elcuyanito@yahoo.com.ar - 0261-155502713

PROGRAMA

Domingo 04/09/11
- 19:00 Hs: Presentación Homenaje a Héctor Germán Oesterheld y a la Historieta Argentina.
- 19:00 Hs: Presentación de la Segunda Convención del Noveno Arte: "El ECA se viste de Historieta".

Lunes 05/09/11
- 10:00 Hs: Jesica Aran - Taller guión y creatividad-2hs - Taller Preproducción Audiovisual 2hs: dirigido a alumnos de polimodal.
- 11:00 Hs: Horacio Néstor Lalia - “Masterclass”: dirigida a historietistas
- 16:00 Hs: Salvador Sanz - “Historieta”
- 17:00 Hs: César Carrizo - Charla-taller: dirigida a docentes y bibliotecarios. “El uso de la historieta en la escuela” 4 hs
- 19:00 Hs: Ivo Pavone - “Historieta argentina e italiana”

Martes 06/09/11
- 10:00 Hs: Cristian Mallea - Clínica de obra: dirigida a guionistas, ilustradores y dibujantes. “En busca del historietista argentino”
- 17:00 Hs: Cesar Carrizo - Charla –taller: dirigida a docentes y bibliotecarios. “El uso de la historieta en la escuela”4hs

Miércoles 07/09/11
- 10:00 Hs: Cristian Mallea - Taller de historieta: dirigida a alumnos del polimodal
- 10:00 Hs: Jorge Morhain - “Una vida de historieta”

Jueves 08/09/11
- 10:00 Hs: Círculo del Cuadrito - Taller para Nivel Inicial de Ilustración

Viernes 09/09/11
- 10:00 Hs: Círculo del Cuadrito - Taller para Nivel Inicial de Ilustración.