martes, 23 de agosto de 2011

Muestra Homenaje de Mendoza a Oesterheld y la Historieta Argentina...

El próximo 4 de septiembre a las 19:00 Hs. se inauguran en el ECA de Mendoza, la "Segunda Convención del Noveno Arte" y la "Muestra Homenaje de Mendoza a Oesterheld y a la Historieta Argentina". Como puede observarse con solo ver la invitación, la muestra y el evento en sí hacen mucho más que homenajear al prestigioso guionista, ya que el evento se extiende homenajeando y exponiendo la obra de algunos de los más grandes maestros de la historieta nacional, como así también de las nuevas generaciones que se abren camino en la actualidad.
Nosotros, además de ser invitados a colaborar en un bloque dedicado específicamente a Héctor Germán Oesterheld, centramos además nuestra colaboración en dos muestras que tienen mucho que ver con lo que venimos haciendo y proyectamos hacer, para lograr el objetivo primario que tiene este Archivo Histórico.

ENCARNACIONES
A cincuenta y cuatro años de su primera publicación, El eternauta, la historieta de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, se ha convertido por mérito propio en el paradigma de la Historieta Argentina. Y no solo eso. Por otro lado se ha vuelto parte de la iconografía cultural, política y popular de nuestro país.
Pero además la obra sigue tan vigente como entonces. Porque ya sea por un motivo u otro, o quizás por ambos, la historieta aún continúa ganando lectores y admiradores de todas las edades y en todo el mundo. Asombrosamente existen tantas teorías para explicar este fenómeno como reediciones publicadas, no obstante sería menoscabar la obra afirmar que solo una de estas tiene la precisa.
Con cada releída la historieta ofrece nuevas lecturas e interpretaciones, muchas de ellas tan diversas como los lectores que la interpretan. Para algunos es una metáfora de la resistencia, para otros es una obra premonitoria, pero también están aquellos que afirman que solo es una gran aventura. Y así podríamos seguir un largo tiempo analizando la cuestión. Sin embargo creo que tal vez tampoco convenga seguir indagando mucho, porque al final de cuentas, quizá ese misticismo al que su título alude con solo mencionarlo, sea parte de la fórmula magistral que aplicaron sus autores en colaboración con los lectores.
Cuando la organización de este evento me solicitó colaborar en el homenaje a esta historieta y sus autores, me pareció una buena ocasión para echar mano a uno de los recursos que ofrece el flamante Archivo Histórico Héctor Germán Oesterheld. Con el tiempo veníamos trabajando en una muestra dedicada al personaje, ya que resulta atractivo y muy interesante no solo ver el trabajo de sus autores originales, sino también las diferentes encarnaciones que el personaje y su universo fue sumando a través de la mirada de otros guionistas y/o dibujantes. Y es gracias a ellos que podemos disfrutar de una galería con excelentes obras historietísticas, porque a través del tiempo, los autores fueron quienes prestaron o cedieron estos trabajos al acervo de lo que hoy llamamos Archivo Histórico Héctor Germán Oesterheld. Tampoco podemos dejar de mencionar la gentileza de Piero Alligo y las gestiones de la Fondazione Franco Fossati, a través de sus socios fundadores Luigi F. Bona y Melina Gatto, para que hoy podamos contar con los primeros incunables.
Se expondrán páginas y guiones originales de Héctor Germán Oesterheld, Francisco Solano López, Tomás Aira, Quique Alcatena, Carlos Barocelli, Jok, Cristian Mallea, Mauro Mantella, Rodríguez Migueres, Jorge Claudio Morhain, Mario Morhain, Sergio Mulko, Oswal, Enrique Santana, Salvador Sanz, Walther Taborda y Toni Torres. Tambien reproducciones de trabajos de Ricardo Barreiro, Alberto Breccia, Juan Giménez y Juan Sasturain. Y así sigue siendo, como en las primeras muestras que organizamos -siempre en la mejor tradición oesterheldiana-, que gracias al trabajo y el esfuerzo colectivo de personas que aman la historieta, hoy podemos disfrutar de una exposición envidiable en cualquier lugar del mundo.

Mariano Chinelli
Curadoría "Ad honorem"
Archivo Histórico Héctor Germán Oesterheld
archivohgo.blogspot.com
¡COMO ME HUBIERA GUSTADO!

En los minutos finales de la película de John Huston El Halcón Maltés, un policía le pregunta a Sam Spade -el detective encarnado por Humphrey Bogart- de qué estaba hecha, después de todo, la dichosa estatua del halcón en cuyo nombre tantas traiciones y muertes se habían cometido. Spade le contesta con una frase socarrona, pero no exenta de poesía, que a Héctor Germán Oesterheld le hubiera encantado escribir: "De la materia de la que están hechos los sueños".
Puede decirse que las ilustraciones que verán a continuación están hechas de la misma onírica sustancia. Cuando se convoca a artistas de distintas generaciones y se los invita a recrear portadas imaginarias de Hora Cero Semanal, necesariamente se está apelando al sueño de poder volver en el tiempo y ser parte (aunque más no sea en la imaginación) de la aventura que se llamó Editorial Frontera.
Entre estos artistas hay varios que trabajaron junto a Oesterheld. Homenajean aquí a sus colegas a través de personajes que quizás no les tocaba en suerte dibujar entonces. Otros son tan jóvenes que solo pudieron conocer aquella época a través del paisaje urbano que el lápiz de Solano López convertía en campo de batalla para El Eternauta, y aún así sienten la misma nostalgia por ella. Todo está dicho en la frase que uno de ellos anotó junto a su firma: "¡Cómo me hubiera gustado!"
Es que resulta imposible no ver el breve periodo de años durante el cual circularon las revistas de Frontera como una Edad Dorada de la historieta, marcada a fuego por la calidad narrativa y el humanismo de las historias. Y una edad dorada es, en todos los mitos, el tiempo al que uno quisiera volver.
Atrevámonos a imaginar por un momento que Oesterheld hubiese sido más afortunado en los negocios como para que su editorial perdurase a través de los años, con la calidad que identificó a sus publicaciones. Es lícito pensar que, de haber sido así, la continua presencia de Hora Cero semana a semana en los kioscos hubiese marcado pautas de excelencia que el mercado se hubiera visto obligado a seguir con mayor frecuencia.
La historia real es muy otra. Oesterheld se vio despojado de sus revistas y peregrinó por cada publicación imaginable, haciendo historietas por encargo, siempre con la pasión que lo caracterizaba. Editorial Frontera dejó tras de sí un vacío que era difícil de llenar, pero a la vez, un modelo, un ideal que aún sirve como meta. Cada vez que surge un proyecto historietístico, alguien se pregunta "¿cómo lo hubiese hecho Oesterheld?
Por eso, no importa demasiado si Marvo Luna (que HGO creó para Billiken) o Verdugo Ranch (que aparecía en la revista Frontera) no estuvieron nunca en una portada de Hora Cero Semanal. Imaginemos que sí, que la revista no dejó de salir un 18 de noviembre de 1959. Que al miércoles siguiente, algún chico corría al kiosco a comprarla y abría sus páginas, encontrándose con la guerra cruel y melancólica de Ernie Pike, con algún caso extraño de Sherlock Time y ¿por qué no? con alguna de estas tapas, hechas de la materia de la que están hechos los sueños.

Fabio Blanco Periodista, Guionista de historietas.


Algunos de los artistas que participaron en esta convocatoria son: Carlos Aón, Juan Arancio, Julio Azamor, Gerardo Canelo, Oscar Capristo, Sergio Castro, Gianni Dalfiume, Gisela Dester, Walter Fahrer, Ricardo Garijo, Gaspar, Juan Giménez, Fernando León González, Luis Guaragna, Sergio Ibáñez, Jok, Silvio Daniel Kiko, Domingo Mandrafina, Cristian Mallea, Carlos Meglia, Fabián Mezquita, Adrián Montini, Mario Adalberto Morhain, Mariano Navarro, Carlos Nine, Juan Carlos Núñes, Nestor Olivera, Ivo Pavone, Roberto Regalado, Rep, Guillermo Romano, Carlos Roume, Félix Saborido, Juan Sáenz Valiente, Rubén Sosa, Walther Taborda y Rubén Oscar Villareal. Y una tapa muy especial de Alberto Breccia.


Nota: esta exposición de portadas imaginarias formó parte de la "Muestra 50/30" inaugurada en Julio de 2007 y en la ciudad de Buenos Aires, organizada por el webzine Continum 4 y Portalcomic, apoyada por el Ministerio de Educación de la Nación, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, Historietasargentinas.com y el Museo del Dibujo y la ilustración.