viernes, 23 de julio de 2010

Para leer a Héctor Germán Oesterheld hoy... MINISTERIO DE EDUCACION

En el año 2007 el Ministerio de Educación de La Nación distribuyó en las bibliotecas de las Escuelas Medias de la Argentina, ejemplares de la historieta EL ETERNAUTA, los que llegaron acompañados por ejemplares del libro: 50/30: 50 AÑOS CON EL ETERNAUTA, 30 AÑOS SIN OESTERHELD.

El Libro 50/30, además de reunir textos introductorios, notas de investigación y algunos contenidos de la Muestra 50/30, ofreció una selección de tres historietas guionadas por Oesterheld y un breve relato oesterheldiano titulado MAMITA. Este había sido dibujado originalmente por Hugo Csecs, mientras que las historietas INDIFERENCIA, EL MAESTRO y MALA BEBIDA, por Gisela Dester, Juan Arancio y César Spadari respectivamente.


Como precedente vale recordar que años antes, más precisamente en el año 2004 y dentro de la Campaña "Cuando leés, la pasás mejor", seiscientos cincuenta mil cuadernillos con diversas obras de autores como Edgar Allan Poe y Macedonio Fernández entre otros, fueron repartidos gratuitamente en algunos balnearios de la Costa Atlántica Bonarerense. Entre ellos se incluyó un cuadernillo titulado H.G. OESTERHELD: EL ARBOL DE LA BUENA MUERTE Y OTROS RELATOS, que reunía los cuentos CIENCIA, AMOR y EXILIO del colectivo SONDAS, como así tambien el relato EL ARBOL DE LA BUENA MUERTE.