lunes, 1 de mayo de 2017

Ernie Pike: a sesenta años de su primer publicación...


Hoy ya nadie duda que Ernie Pike es una de las mejores series de Héctor G. Oesterheld, pero además es una de mis favoritas. Tuvo también la virtud de ser dibujada, prácticamente, por casi todo el plantel que dibujó para las revistas que nacieron con Editorial Frontera. Incluso el personaje trascendió dichas revistas y así sumó otra larga lista de dibujantes.

Portada de la revista HORA CERO #01 - Mayo de 1957
















La serie que nació con dibujos de Hugo Pratt, publicó su primer episodio en la revista Hora Cero #01 que salió en mayo de 1957. Tras la impactante portada siguió un maravilloso y extenso capitulo presentación, el que ya entonces definiría el estilo particular del corresponsal de guerra que daba nombre a la serie.

Primera página del episodio inicial de la serie Ernie Pike















Y por si no quedaba claro en ese primer episodio, sobre cual sería el estilo de crónicas que llegarían al lector, todo queda explicado en la sección "Vivaqueando" del segundo número de la revista:

Sección "Vivaquenado" - Hora Cero #02 - Junio de 1957
















Sobre el origen de la serie y el personaje, es valioso compartir un fragmento de la famosa entrevista que Carlos Trillo y Guillermo Saccomano le realizaron a Oesterheld en 1975, la que luego fue rescatada -en su versión íntegra- dentro del libro Oesterheld en Primera Persona.

Ernie Pyle - Clikear imagen para leer sobre él.
-¿Y el corresponsal americano que se llamaba parecido: Ernie Pyle? El Pike viene de ahí, ¿no?

"Es una especie de homenaje. Leí una vez un artículo sobre Pyle que me impresionó mucho. Me pareció una figura arquetípica. Incluso su muerte. Toda su vida parece escrita por un guionista. Luego leí algunas de sus crónicas. Ahí no había mayor anécdota, eran más que nada siempre problemas humanos, el soldado pensando en su familia... Y si alguna vez contaba una acción bélica, lo contaba de una manera tan pedestre, tan desde el punto de vista de un tipo medio chanta como cualquiera, sin siquiera demasiado conocimiento de estrategia y eso me resultó tremendamente atractivo. Y cuando leí que había sido el corresponsal de guerra más leído en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra... y el final que tuvo, quedé impactado. Murió en Iwo Jima, ya había terminado la campaña, se estaban haciendo operaciones de limpieza, iba con varios en el jeep y un francotirador japonés tiró. Todos salieron corriendo y se arrojaron a la cuneta, era un incidente de tantos. Cuando se levantaron y volvieron al jeep vieron que uno había quedado allí: Ernie Pyle, muerto. Y así terminó, cierra su historia en forma redonda, redonda, en lo suyo, muriendo cuando terminó la guerra, de la forma más pava."