domingo, 9 de marzo de 2014

Un pequeño testimonio de Héctor recogido por Ricardo Herren - CLARIN REVISTA (1971)

Alguna vez me "señalaron" una característica de estas intros: casi hago una hoja de ruta de como accedo a los hallazgos. La explicación del porqué escribo las intros así, resulta bastante sencilla: es la manera que tengo para reconocer y agradecer a quienes me ayudan en esta tarea de "arqueólogo de historietas"...

Hace muchos años Felipe Avila me comentó una anécdota. Si no recuerdo mal, Felipe había encontrado una revista CLARIN con un reportaje a Oesterheld. La encontró tirada en la vereda, arremolinada y en retazos. Algo importante le llamó la atención, seguramente, para hacer caso omiso al consejo de los mayores: ese que advierte sobre no levantar las cosas del piso.
Los datos sobre la revista eran bastante precisos, e incluso Felipe los rescata en su libro "Oesterheld y nuestras Invasiones extraterrestres". Pero no tener la revista completa, me habrá hecho suponer que había más testimonios de Héctor. Por lo que, charlas posteriores, me impulsaron a buscar ese "reportaje".

Hace apenas un par de días encontré la revista y entendí porqué Felipe, se encontró empujado a levantar aquellas páginas del suelo: las ilustraciones de portada y las que acompañaban la nota, eran como una "baliza" para los fanas de las historietas.
Comencé a tratar de localizar al redactor de la nota. No tuve suerte y ayer mismo acudí al amigo Alejandro Agostinelli, ya que siendo periodista también, él quizás podría darme una mano en la búsqueda. La respuesta fue inmediata: quiso la "suerte" que Agostinelli, "casualmente", conociera a la hija de quien firmaba la nota: Ricardo Herren. Y hoy ya tengo en mi buzón de correos el visto bueno de Alejandra. Un guiño cómplice para rescatar aquel trabajo de su padre, fallecido en el año 2003.

Ahora bien: debo advertir que el reportaje no era tal como suponía. En realidad era una nota sobre la violencia en las historietas. Acaso una polémica análoga a la de la violencia en los videojuegos, sobre la que se discute hoy día. La nota que nos ocupa cuenta con opiniones diversas, y entre ellas, la de Héctor German Oesterheld.

EL APRENDIZAJE DE LA VIOLENCIA
Por Ricardo Herren
CLARIN REVISTA #8990
DOMINGO 31 DE ENERO DE 1971


Así opinaba Héctor: "los temas de violencia funcionan como una vía de escape para los lectores: toda la agresividad se proyecta en los personajes, y eso evita que la ejerzan por ellos mismos. Por otra parte, yo nunca incluyo en mis argumentos la violencia gratuita, sino que busco el lado más sano y comprensivo: el villano es siempre la guerra".

Como advertí al principio, eso es todo: un pequeño testimonio. Tampoco son palabras nunca antes leídas o escuchadas. Solo unas breves líneas. Pero en el caso de Oesterheld, al existir tan pocos registros directos de sus opiniones y comentarios, "pequeño" es "grande" y "poco" significa "mucho".  Sepan disculpar entonces si el hallazgo parece "flojo", pero en lo personal lo siento valioso.