martes, 10 de julio de 2012

Comienza la filmación de la miniserie: "Germán, últimas viñetas"...

Comienza a filmarse en Buenos Aires la miniserie "Germán, últimas viñetas", y su guionista nos adelanta un poco sobre de qué tratará la historia, y otros interesantes detalles sobre la producción televisiva...

Luciano Saracino y Héctor Germán Oesterheld

En cuanto se confirmó públicamente la realización de esta miniserie -noticia sobre la cual ya nos habíamos hecho eco en una anterior entrada de este blog-, no podía esperar para conocer más sobre este proyecto. Así que en cuanto pude, la primer pregunta que le hice a Luciano Saracino –guionista de la miniserie-, apuntaba a conocer el planteamiento que le habían hecho al momento de proponerle escribir el guión.

“Este no es un proyecto que me propusieron y al que yo me haya subido, orgulloso. Es, en realidad, una historia que tengo en la cabeza hace más de diez años y que, de golpe, tuve la increíble posibilidad de llevarla a pantalla.
El proceso fue simple: escribir una historia sobre la historieta argentina, recortando para eso uno de sus momentos -si se quiere- menos valorados; el paso de Germán por las editoriales Columba y Record (que nunca se nombran como tales sino que se utiliza una redacción que "podría hacer las veces de..."). Naturalmente, dentro de esa historia hay muchísimas libertades, ya que no se trata de una serie histórica (por más que esté basada en hechos reales). Hay un rejunte de anécdotas; las cosas que dice Germán en muchos casos son levantadas de reportajes y notas periodísticas. Me junté con muchos compañeros de trabajo y con historietistas de aquella época para que me aportaran data... y todo eso me sirvió para contar una historia donde el héroe es Germán pero en la que no se cuenta lo obvio; no vamos hacia la tragedia personal... en realidad estamos contando la historia del más grande escritor de historietas de nuestra historia contada desde su momento más "a destajo". Me gustaba la idea de un tipo absolutamente lúcido y consciente de su tiempo que comenzaba a militar en agrupaciones clandestinas y que tuviera que escribir -para ganarse el puchero- en editoriales que pudieran estar ideológicamente en las antípodas de su pensamiento.
A pesar de que lo expuesto suene a "cosa seria", en la serie habrá momentos de suspenso, terror, fantástico, comedia... ¡y hasta erotismo!
Se trata de lo que sucede en esa redacción con el paso del maestro por ella. ¿Será Germán quien se adapte al "modo de hacer" de la redacción o la redacción que termina acomodándose al "modo de hacer" de Germán?
Te contaba que tenía esta historia desde hacía muchísimos años. Pero fue con la partida física de Carlos Trillo que decidí finalmente sentarme y escribirla. Se trata, de alguna manera, de las generaciones jóvenes de entonces frente al vacío que deja el maestro al irse. De esa manera, de algún modo, muchas de las escenas que suceden en la serie son sensaciones personales frente a la muerte de Trillo. El final -que no te voy a contar- puede contarse entonces y ahora.
Pero sin irme por las ramas: se trataba de un concurso del INCAA en el que había que presentar una idea para una serie de trece episodios de media hora cada uno. Yo escribí esta historia porque me parecía sincera, interesante. La presentó la productora Syrah (con quienes ya había colaborado en la serie "La Nada Blanca" -de toque oesterheliano de acá a la China) y luego se sumaron los maestros/genios de Cristian Bernard y Flavio Nardini como directores, aportándole a la historia su mano maestra.”

Indago un poco más gracias de la amabilidad de Luciano. Me revela con entusiasmo que ya están confirmados los actores Miguel Ángel Solá y Gustavo Garzón. El primero personificando a Germán y el segundo a Ernie Pike. También nos cuenta que el personaje de Germán no será el único protagonista. Algo que no resulta extraño, si de una historia oesterheldiana se trata. Evidentemente el eje de la acción y el relato también pasarán por otros protagonistas. Compañeros de la redacción, familia, amigos y quizas antagonistas, seguramente enriquecerán la trama que se desarrollará en trece episodios.