lunes, 26 de diciembre de 2011

Cuando Oesterheld debutó en Editorial en Columba: Burt Zane y Star Kenton...

En el Archivo tenemos una nueva colección: a fuerza de tiempo, perseverancia y algunos mangos, hace un par de semanas logré conseguir los ejemplares que me faltaban para completar todas las entregas de las series Burt Zane y Star Kenton. Ambas series representan el debut de Oesterheld en editorial Columba y tuvieron la particularidad de arrancar juntas en EL TONY #1535, el 7 de mayo de 1958.

Revistas El Tony #1535 a #1549 (Mayo/Agosto del año 1958)
Algo en lo que gustaría detenerme por unos segundos, es en que estas dos historietas me plantearon un interrogante desde que descubrí su existencia en el libro OESTERHELD EN PRIMERA PERSONA. Me preguntaba: ¿Qué hacía Oesterheld escribiendo para la competencia, cuando su propia editorial -Frontera- estaba en franco ascenso? No porque no lo hubiera hecho tiempo antes, pero a esta altura ya me lo imaginaba más seguro de su proyecto y super tapado de laburo. La editorial Frontera sacaba nuevas publicaciones (HORA CERO EXTRA, FRONTERA EXTRA, etc), y en principio, lograba su propio espacio en el mercado y un claro reconocimiento en el medio. No sé, no podía darle crédito al hecho de que Oesterheld, en ese momento de inflexión, tuviera tiempo libre para trabajar en otra editorial.
Todo esto me llevó a elocubrar que quizás estas series habían sido realizadas tiempo antes y eventualmente publicadas. O quizás, los guiones habian quedado en Columba sin dibujar y trás un tiempo de estar archivados, fueron dibujados por los artistas elegidos por la editorial.
No podía quedarme con la intriga, así que le consulto a Ivo Pavone por Burt Zane, y el dibujante me cuenta que, ya trabajando para la editorial de la palomita, Ramón Columba le dijo: "Vino Oesterheld con un cuento policial, me dijo que te gustaría dibujarlo" Y ahí empezó la colaboración de Héctor en el EL TONY.
El misterio quedó resuelto en parte, pero al menos despejamos la primer intriga y confirmamos que -a pesar de mis primeras dudas- la creación de Burt Zane es contemporánea su publicación, y es lógico pensar que lo mismo pasó con Star Kenton.

BURT ZANE
Con guiones de Oesterheld y dibujos de Ivo Pavone- se publicó desde EL TONY #1535 al #1545, iniciando con un episodio unitario titulado "El Sindicato del Crimen" y continuando con otra aventura de nueve entregas. Si bien esta aventura culmina en esa novena entrega, es obvio que se plantea una continuidad. No obstante no tenemos información sobre la existencia de otros episodios escritos y/o publicados.
Inquieto, curioso y siempre en busca de justicia, Burt Zane es un abogado que depreció fama y fortuna por no tranzar con el crímen organizado y la corrupción. Desde su concurrido puesto de diarios, devenido también a librería de incunables, el abogado Zane y sus socios indagan en una metrópolis repleta crímenes y delincuentes, y es así que el peligro no les resulta ajeno en ninguna de sus aventuras.

Primer Episodio de Burt Zane - El Tony #1535 (07/05/1958)
Quinta entrega del segundo episodio de Burt Zane - El Tony #1540 (11/06/1958)

STAR KENTON
Esta otra serie -con guiones de Oesterheld y dibujos de Walter Casadei- se publicó directamente como un folletín continuado, iniciando también en EL TONY #1535, pero culminando en el #1549 del 13 de agosto de 1958.
Cuando una base lunar rusa es misteriosamente destruída y los Estados Unidos es acusado del atentado, un Consejo Secreto decide enviar tres pilotos al espacio para investigar. Star Kenton es un sabio, un supertécnico, un eximio piloto y el único sobreviviente del invasor extraterrestre que atacó los tres supercohetes terrestres. La nave invasora es destruida por un alienígena que salva la vida de Kenton y lo invita a formar parte de su tripulación, para juntos, combatir el mal en la galaxia y acabar definitivamente con la gran raza conquistadora que había intentado invadir la Tierra.

Primer entrega de Star Kenton - El Tony #1535 (07/05/1958)
Sexta entrega de Star Kenton - El Tony #1540 (11/06/1958)

REVIVAL COLUMBÓFILO EN EL SIGLO XXI 
Es muy poca, y yo diría que casi ínfima, la obra de Oesterheld publicada en Editorial Columba que fuera luego reeditada. La serie Star Kenton tuvo una prontamente truncada oportunidad a principios del siglo XXI, y en aquella ocasión solo lograron reeditarse los dos primeros episodios.















Las revistas LO MEJOR H. G. OESTERHELD #1 y #2 se publicaron, respectivamente, en marzo y abril de de 2001. Editorial Columba prueba el formato de comic book, para ofrecer al público una colección de historietas guionadas por el autor que da nombre a la publicación. En el interior de cada revista podían encontrarse una historieta unitaria, un episodio de la serie Kabul de Bengala y un episodio de Star Kenton. Lamentablemente solo se publicaron dos revistas, cuyas modernas portadas -dibujadas por Mariano Navarro y coloreadas por Hernán Cabrera- acompañan esta nota.

Ilustraciones de Star Kenton de Mariano Navarro, coloreadas por Hernan Cabrera y realizadas para las portadas de la colección "Lo Mejor de H. G. Oesterheld". Notarán que la ilustración central es inédita. Agradecemos a los artistas por permitirnos incluirlas en esta nota..