domingo, 23 de octubre de 2011

El Eternauta en el diario La Gaceta de Tucumán (1978)...

Si algo nos gusta hacer desde el Archivo Histórico HGO, es el trabajo de campo. Aquel que me gusta definir como "arqueología historietística" y que va mucho más allá del simple acto de coleccionar. Porque nuestro objetivo principal, junto con la tarea difusora, tiene muchísimo que ver con investigar y catalogar la obra de Oesterheld. Y aunque quizás resulte redundante aclarar, dicho trabajo tiene como meta fundamental compartir los resultados de esta tarea.
Afortundamente muchos de los hallazgos realizados no son el resultado del trabajo de una sola persona. La colaboración de amigos y expertos me ha facilitado, en varias ocasiones, participar de algunos de estos descubrimientos. Y la publicación de la obra de Oesterheld y Solano López en el matutino tucumano LA GACETA es solo un ejemplo:

Hace ya varios meses, el amigo e ilustrador Sergio Castro, me pasó el dato de que en una revista SKORPIO de 1978 mencionaban que El Eternauta se venía publicando desde hacía ya un año en el diario LA GACETA de Tucumán. La revista en cuestión databa de Marzo de 1978, y luego esto fue corroborado por el amigo Ariel Ledesma Becerra, quien recordó haber leído El Eternauta II en ese periódico, durante la gobernación de Bussi en Tucumán, circunstancia paradigmática si las hay.

Ya teníamos un par de pistas, solo había que seguirlas. Con tiempo y perseverancia pudimos dar con pruebas ineludibles de que esto había sido así. O al menos en parte. Encontramos dos ejemplares del matutino datados el 14 y 15 de Diciembre de 1978, donde en cada uno de ellos se había publicado una página de El Eternauta II. Lo extraño, es que si bien se trata de la Segunda Parte, la historieta se titulaba simplemente como El Eternauta.
Todo me lleva a presumir que en el diario se publicaron ambas historietas. La original y su secuela. Solo es cuestión de seguir indagando para confirmar o nó esta sospecha. Otro dato interesante que se puede ver en las imágentes adjuntas, es que la historieta fue publicada con el crédito de los autores, paradójicamente, en una época donde es posible que Héctor ya no viviera. Dato que vale la pena destacar, ya que tira por tierra aquellas versiones que varios medios difunden, sobre que esta historieta fue censurada durante la dictadura, y que fue la responsable directa del secuestro de Oesterheld.
Esta entrada es solo la punta del ovillo. Falta mucho por investigar y agradecería la colaboración de cualquiera que pueda aportar más información.


Diario LA GACETA de Tucumán (14/12/1978)


Diario LA GACETA de Tucumán (15/12/1978)