jueves, 29 de septiembre de 2011

Oesterheld en la Colección "Figuritas" de la editorial Códex (primera aproximación)...

Conocí la existencia de la Colección "Figuritas" de editorial Códex a través del libro -ya una biblia de referencia para mí- OESTERHELD EN TERCERA PERSONA, editado por la gente de La Bañadera del Cómic hace ya unos años. También había visto algún que otro ejemplar suelto en los sitios de remate por internet. Pero lo que no sabía y ni imaginaba, era lo extensa que esta colección de libritos había sido, ni el grado de participación que Oesterheld tuvo en la misma con el seudónimo Héctor S. Puyol, el cual aún hoy no podría cuantificar.

Pero mi interés en esta colección resurgió cuando descubro diez ejemplares que se vendieron originalmente en una caja/estuche -algo habitual en la Códex de esa época-, corroborando que esta era ya la "Quinta Serie" de la Colección "Figuritas", denominada "Serie Gauchesca" y titulada "Los cuentos de mi Tierra".

Dicen algunos lectores comtemporáneos a su impresión (18 de Octubre de 1949) que los libritos también se vendían sueltos. Esto podría significar una edición previa de los diez libritos y que luego Codex los reeditara y recopilara en este estuche de lujo. La caja incluye los números 41 al 50 de la colección. Y en orden de numeración estos son los títulos según los datos impresos:

#41) El Gaucho Martín Fierro, de José Hernández, adaptación de Héctor S. Puyol e ilustraciones de Eleodoro Marenco. #42) Fausto, de Estanislao del Campo, adaptación de Héctor S. Puyol e ilustraciones de Athos Cozzi. #43) Santos Vega, de Héctor Sánchez Puyol e ilustraciones de Athos Cozzi. #44) Los Hijos de Martín Fierro, de José Hernández. Sin créditos pero estimamos que con trabajos de Hector S. Puyol y Athos Cozzi. #45) Juan Moreira, de Eduardo Gutierrez, adaptación de Héctor S. Puyol e ilustraciones de Athos Cozzi.
#46) Facundo, de Héctor Sánchez Puyol e ilustraciones de Athos Cozzi. #47) Tres Sargentos, de Bartolomé Mitre, adaptación de Héctor S. Puyol e ilustraciones de Athos Cozzi. #48) Falucho, de Bartolomé Mitre, adaptación de Héctor S. Puyol e ilustraciones de Athos Cozzi. #49) Una Excursión con los Indios Ranqueles, de Lucio V. Mansilla, adaptación de Héctor S. Puyol e ilustraciones de Athos Cozzi. #50) La Vuelta de Martín Fierro, de José Hernández, adaptación de Héctor S. Puyol e ilustraciones de Athos Cozzi.

Si uno se fija al dorso de cualquiera de los diez libritos, podrá encontrar los titulos los otros cuarenta títulos de las cuatro series anteriores -desconozco si hubo más series después de la quinta-, y si bien presumo que muchos fueron escritos por Oesterheld con su seudónimo, hoy solo estoy en condiciones de afirmar que el cuento #25) Blanca Flor y El Arbolito tiene textos suyos e ilustraciones de Humberto Caputti., impreso el 5 de Octubre de 1948. Asimismo la investigación de La Bañadera del Cómic incluye también el numero anterior: #24) Zar Saltán, de Alexander Pushkin, con ilustraciones de Eugenio Hirsh y tambien impreso en Octubre de 1948.


Continuará...