sábado, 28 de mayo de 2011

Leopoldo Durañona: Cuadritos made in Argentina...

Corría el año 2004 y hacía ya tiempo que había iniciado mi tarea de "arqueólogo de historietas", publicando notas y reportajes en el fanzine y el webzine Continum 4 alojado en Portalcomic. Siempre apuntando a mi admiración por EL ETERNAUTA y cada vez más profundizando en la obra de Héctor Germán Oesterheld.
Así fue que logro contactar a Leopoldo Durañona, quien dentro de su carrera como ilustrador e historietista, había trabajado mucho con Oesterheld, además de haber ilustrado un par de los episodios novelados del eternauta. De esta manera surge la nota que invito a leer y linkeo a continuación: Leopoldo Durañona - Cuadritos made in Argentina.

Varios años después tendría la posibilidad de conocer a Leopoldo personalmente y entablar amistad. Fue así que surgió la invitación de Alejandro Radeff y demás gente del evento rosarino LEYENDAS, para que en ocasión de la novena edición del evento, se hiciera una retrospectiva de Leopoldo Durañona. Fue allí que Diego París le hizo un reportaje al artista, entrevista que luego sería emitida en el programa EL COLECCIONADOR, bloque que ofrecemos más abajo por gentileza de Radeff Producciones.

Hoy Leopoldo, de regreso a Buenos Aires y residiendo en el barrio de Palermo, sigue trabajando en sus pinturas y también, de vez en cuando, retornando a la historieta. En 2010 participó en la muestra LA PATRIA DIBUJADA y en la recopilación de historietas históricas publicadas en el libro homónimo, proyectado para la ocasión, por la Secretaria de Cultura de La Nación para el Bicentenario.