jueves, 21 de abril de 2011

Llevar historietas a las escuelas...

En el año 2008 tuve la suerte de realizar la co-curaduría de la muestra "Héctor Germán Oesterheld, de profesión: imaginador" junto a Melina Gatto de la Fondazione Franco Fossati. La muestra se expuso en el contexto del 19no Festival Internacional Amadora BD y todos entendíamos que era una buena manera de difundir la obra de Oesterheld por aquellos pagos lejanos.


La muestra tuvo muy buena repercusión en aquel país y no hubiera sido posible sin la colaboración de todas estas personas: Pietro Alligo, Andrés Accorsi, Fernando Araldi, Francesco Bazzana, Sergio Hugo Castro, Víctor Hugo Di Benedetto, Daniela Fiore, Gustavo Ferrari, Enzo Gatto, Jorge Claudio Morhain, Martín Mórtola, Elsa Sánchez viuda de Oesterheld, Ernesto López Rivas, Claudio Rodríguez, Carlos Trillo, Osvaldo "Oswal" Viola y a la gente del colectivo "La Bañadera del Comic": Andrés Ferreiro, Fernando Ariel García, Hernán Ostuni y Norberto Rodríguez Van Rousselt.

Y al momento del reconocimiento, tomando en consideración que la muestra fue el resultado de un trabajo colectivo, los que trabajamos en ella decidimos que este reconocimiento se concrete en la donación de libros de historieta para la biblioteca de alguna escuela argentina. Fue así que contacté a docentes y bibliotecarios a través de la Lista de Corrreo Eternautas, y por medio del azar, el Maestro Solano López eligió a la Escuela Secundaria Nº 61 de la ciudad de La Plata como la beneficiada.
Más de 100 libros de historieta argentina -alguna extranjera de la Colección Clarin se habrá colado- fueron retirados por la docente Gabriela Rodriguez para hacerlos llegar a la biblioteca. Historietas infantiles, humorísticas, de aventura, históricas, de ciencia ficción; en fin, un buen muestrario del universo editorial argentino del momento formó parte de ese centenar de libros. Y he aquí, en este par de fotos que he recibido y quiero compartir, el reflejo de la satisfacción que todos debemos sentir al haber colaborado con el objetivo propuesto: difundir la historieta y que esta se utilice cada vez más en las escuelas.

Para aquellos que se pregunten, tomando en consideración el tópico de este blog, vale aclarar que entre los ejemplares entregados se incluyo toda la obra de Oesterheld reeditada en los ultimos años en la Argentina.

Así, más de cien libros de historieta argentina, se agregaron a las estanterías de la Biblioteca de Escuela Secundaria Nº 61 de la ciudad de La Plata.