sábado, 19 de marzo de 2011

Oesterheld en Primera y Tercera Persona: dos libros infaltables...

Si uno tuviera que elegir dos libros infaltables en la biblioteca de todo aquel que desee conocer y/o profundizar en la obra de Héctor Germán Oesterheld, indudablemente tengo que referirme puntualmente a estos dos de los que nos ocupamos.
Y que no se nos ofendan los amigos que también han publicado excelentes trabajos sobre este autor, pero los dos libros de La Bañadera del Cómic son, en mi humilde opinión, el mejor y más completo trabajo de investigación que trata de hacer lo imposible: rastrear la inmensa obra de Oesterheld y ofrecer a los lectores una inagotable fuente de consulta. Y digo inagotable, porque es tanta la información, que uno no puede dejar de sorprenderse al reencontrarse, de tanto en tanto, con un aparente nuevo dato, que en realidad no había quedado guardado en el disco rígido de la memoria del lector más avezado.
Y esto no es fortuito, porque La Bañadera del Comic está conformada por Andrés Ferreiro, Mario Formosa “in memoriam”, Fernando Ariel García, Hernán Ostuni y Norberto Rodríguez Van Rousselt; periodistas, investigadores y coleccionistas cuyos trabajos en el medio de la historieta pueden ser rastreados hasta muy atrás en el tiempo y en diversos medios de divulgación. Lo mismo ocurre con aquellos que tambien colaboraron en el libro, como Luis Rosales, Diego Accorsi y Jorge Morhain entre muchos otros.

Presentación del libro "Oesterheld en Primera Persona" en la 4º Jornada Universitaria de Diseño de Historietas de la Universidad de Palermo, el 5 de julio de 2005. De izquierda a derecha: Andrés Ferreiro, Hernan Ostuni, Elsa Sánchez de Oesterheld, Carlos Trillo, Fernando Ariel García y Norberto Rodriguez Van Rousselt.

Oesterheld en Primera Persona...

El libro fue publicado en el año 2005. Y si uno leyera la contratapa reproducida más arriba, no le haría justicia al contenido de este ejemplar. Porque además del repaso exhaustivo de 118 personajes y series de historieta, contiene varios reportajes donde Oesterheld habla de su vida y su trabajo, incluído entre esos artículos, la versión íntegra e inédita del reportaje que Trillo y Saccomanno realizaran en Marzo de 1975. Y porque además de contener cinco historietas casi inhallables y testimonios de Francisco Solano López y Rep, otro de los platos fuertes es el guión de historieta autobiográfico que Oesterheld escribió en para el libro "La Historieta Mundial" (1958).
No obstante una buena parte del libro esta ocupada por ese exhaustivo repaso de la obra historietística de Oesterheld, con fichas de las series fundamentales que incluyen detalle de los dibujantes, medios donde fueron publicadas, fechas y hasta sinopsis. Una verdadera y muy detallada hoja de ruta para seguir los pasos de Oesterheld en la historieta. El libro, como decíamos antes, apunta a las series, puesto que las historietas unitarias quedarán para posteriores trabajos.

Oesterheld en Tercera Persona...

Este libro, publicado en el año 2008, complementa el tomo anterior. Como su título y la contratapa arriba reproducida lo indican, contiene testimonios y homenajes de familiares, amigos, colegas y estudiosos que, desde la mirada y experiencia de quienes conocieron a Oesterheld, permiten al lector conocer desde otra perspectiva al hombre, al profesional, al padre y al esposo.
Y como complemento del tomo anterior, el libro amplia la información de las series y personajes, considerando además las obras que no fueron creadas originalmente por Héctor, algunas de sus historietas unitarias, e incluyendo fundamentalmente su faceta como escritor de cuentos y novelas. El libro incluye detalladas planillas y hasta la investigación de trabajos inéditos.
Finalmente descubre para al lector una faceta desconocida de Oesterheld, publicando una poesía dedicada a su señora esposa.