sábado, 29 de enero de 2011

El verdadero Cañadón Perdido...

Haber encontrado el año pasado, en una entrada el blog Bitácora Fotográfica de otras Patagonias de Alejandro Aguado, unas fotos de un lugar llamado Cañadón Perdido; descubrir también que está situado en Chubut y que fue un campamento de YPF, me llevó a ponerme atar cabos y llegar a una conclusión:

No podemos afirmar con certeza que H.G. Oesterheld haya trabajado en el lugar, aunque resulta muy probable y casi seguro, que conociera su existencia por su trabajo como geólogo en diversos campamentos de YPF. Por eso suponemos que no es casual que al momento de guionar la historieta SARGENTO KIRK, dibujada por Hugo Pratt, Oesterheld se inspirara en ese lugar para nombrar el paraje donde Kirk y sus amigos tenían su rancho.

El rancho de Kirk y sus amigos en Cañadón Perdido, cercano al viejo pueblo de Tucson (Arizona, Estados Unidos), tal como se publicara en la revista Misterix. © H.G. Oesterheld y Hugo Pratt.

En el reportaje que el periodista brasileño Mario de Moraes le hizo para la revista O Cruzeiro Internacional, titulada Cuentos de Oesterheld, el propio Héctor comentaba: "Anduve bastante tiempo por la Patagonia, y me es fácil “vivir” el desierto del Far-West norteamericano, sin haberlo conocido nunca." Obviamente se refería a su trabajo como geólogo, que no solo lo llevó a la Patagonia, sino a recorrer la Argentina. Así que la suposición de mas arriba, cobra mayor fuerza aún con este testimonio. Y por ello no me es difícil imaginar de donde sacó Oesterheld el nombre de Cañadón Perdido.

H.G. Oesterheld y compañeros de trabajo de YPF, posiblemente en algún Campamento de la Empresa. Foto de la Familia Oesterheld.


Fotografías actuales de Cañadón Perdido (Chubut, Argentina). © Alejandro Aguado
Fotografías actuales de Cañadón Perdido (Chubut, Argentina). © Alejandro Aguado

Al momento de llegar a estas conclusiones, un tiempo atrás, me puse en contacto con Alejandro Aguado -a quien agradecemos por facilitarnos estas imágenes-, y le comento mis suposiciones, consultándole además, sobre este paraje chubutense que tanto llamó mi atención. Y parece que que no fuí el único sorprendido por el hallazgo, ya que el mismo Aguado luego realizó esta ficción historietística relacionada con este tema, formando parte de un serie que se puede leer en el blog Historietas e Ilustraciones de Alejandro Aguado.


Episodios Patagónicos: La Aventura. © Alejandro Aguado.