miércoles, 21 de junio de 2017

H.G. Oesterheld en "A 70 años de los Platillos Voladores: Ciencia, Mito y Ficción"


En el marco del evento mencionado, tendrá lugar una conferencia que seguro será de interés para muchos lectores de este blog: 

Material de prensa:

Sábado 24 de Junio de 2017.
10.45 hs a 11.30 hs
Museo Roca - Instituto de Investigaciones Históricas, Vicente López 2220, Ciudad de Buenos Aires.

LOS MARCIANOS DE OESTERHELD. Sobre los seres de otros mundos y los héroes que imaginó el gran guionista argentino. Conferencia de Felipe Ricardo Avila.

La morfología de los extraterrestres en las historietas escritas por Héctor Germán Oesterheld, consagrado autor de El Eternauta, dependía de las ganas de dibujar y de la imaginación del dibujante de turno, aunque en ocasiones el escritor les daba algunas breves indicaciones. Es el "Mano", un personaje secundario de El Eternauta que poseían una mano de múltiples dedos, extremadamente grande, su absoluta y definitiva creación. Los Manos son el enemigo humanizado, el enemigo por necesidad. El enemigo por obligación. Según Oesterheld, a los Manos se les introduce desde pequeños una "Glándula del Terror" que les inyecta una sustancia mortal si tienen miedo. Entonces, para no morir, los Manos intentan toda su vida ser duros, inflexibles y así dejan de ser lo que eran en su planeta de origen, seres apasionados por el arte y la vida para convertirse en lugartenientes o generales asesinos trabajando para el verdadero invasor, "Los Ellos". Porque "cuando un Mano siente temor, muere".

Felipe R. Ávila es historietista, ilustrador y narrador. Ha publicado sus reflexiones en torno a la obra del autor de El Eternauta en dos trabajos descatalogados, "Oesterheld y nuestras invasiones extraterrestres", Vol I y II (Deux Books, 2007). Es cofundador del grupo Rebrote. Pensar la Historieta.

Nota: para más información sobre el evento y acceder a su cronograma de actividades completo, clickear en el siguente Link.