lunes, 15 de mayo de 2017

Libro: "Próceres, figuras y laburantes de la Historieta Argentina" de Carlos. R. Martinez



























Para la mayoría de los arqueólogos de historietas, pasar al papel para compartir el resultado de su trabajo, exige un esfuerzo extra que implica -muchas veces- la auto-edición. Y este es el caso de nuestro amigo Carlos R. Martinez, cuya solvencia y erudición es demostrada con una importante cadencia, a través de sus blogs linkeados en el texto de prensa reproducido más abajo.

PROCERES, FIGURAS Y LABURANTES
DE LA HISTORIETA ARGENTINA
90 años de Historieta Nacional a través de sus dibujantes

Edición del autor, 208 páginas.
PVP: $ 300

“Próceres, figuras y laburantes de la Historieta Argentina” es básicamente un Diccionario de dibujantes que han hecho historieta “seria” en nuestro país, salvo que en lugar de un listado único su material –alrededor de 700 fichas- es presentado en ocho capítulos que abarcan distintos periodos de la evolución de dicha especialidad en nuestro país, los principales títulos publicados y las tendencias que prevalecieron en cada uno de ellos, cubriendo así un espacio temporal que va desde 1928 hasta nuestros días.
En el prólogo del libro se explican las razones por las cuales no se incluye en el trabajo a la historieta humorística y se señala que –al no tener pretensiones de antología- queda a criterio de los lectores adjudicar a cada dibujante la calificación de prócer, de figura o simplemente –pero no menos meritorio- de “laburante” de la historieta argentina.
El autor –Carlos R. Martinez- es el actual responsable de los blogs Top Comics, Hemeroteca Top Comics y Mil Plumines Argentinos (base de este libro) y entre 2005 y 2010 colaboró en la página española Tebeosfera con distintas notas acerca de la historieta argentina.

El libro puede conseguirse en comiquerías y tiendas especializadas de todo el país, a través de la distribuidora Plan T.

Nota: para obtener más información, clickear en el siguiente Link.