lunes, 28 de diciembre de 2015

Patria Vieja vuelve a los kioskos!!!


La portada del segundo número de la revista ¡MOREIRA!, que ya se consigue en Buenos Aires y en breve se distribuirá en el resto del país, anuncia: ¡Comienza Patria Vieja
Publicada por Ideas Vivas Editorial en trabajo conjunto con la gente de Rebrote, la revista tiene como temática principal las historietas gauchescas e históricas. Así que no resulta extraño el rescate de la maravillosa serie que otrora publicara la editorial Frontera.
En este número de ¡MOREIRA! se reedita el episodio unitario que se publicó en la revista Hora Cero Semanal #103, del 19 de agosto de 1959. Con guión de Héctor Germán Oesterheld y dibujos de Juan Arancio, esta historieta es un ejemplo de los mejores episodios que la dupla realizó para la serie. Y en base al anuncio de la portada de la revista, seguramente, ésta no será la única entrega de Patria Vieja.


Haciendo un poco de historia...

Patria Vieja (1957), con una clara temática histórica y localista, pero con protagonistas generalmente anónimos, fue una de las primeras series que publicó la editorial Frontera en sus revistas de historietas:  HORA CERO, FRONTERA, HORA CERO SEMANAL, FRONTERA EXTRA y HORA CERO EXTRA. Comenzó con dibujos de Carlos Roume y cuando éste no participó más en la serie, la tarea quedó a cargo de Juan Arancio. (*) En Patria Vieja también colaboraron brevemente los dibujantes Spitale y Rodolfo Zalla. Y si bien los guiones -casi en su totalidad- estuvieron a cargo de H.G. Oesterheld, algunos y muy buenos, fueron escritos por su hermano Jorge; quien firmaba con el seudónimo de Jorge Mora. Resulta plausible tambien que hacia el final de la serie, algún episodio sin firma haya sido escrito por otro guionista cuya identidad no hemos podido determinar.



La revista ¡MOREIRA! intenta hoy, como lo hiciera el Libro de Oro de Fierro #1 (1985) y la revista PUCARÁ (1990), regresar a Patria Vieja a los kioskos de diarios y revistas, rescatándola para un nuevo público, como así también para el lector de siempre. ¡Enhorabuena!

(*) Nota: durante una visita a su casa en la ciudad de Santa Fe, el propio Juan Arancio nos contó como fué que empezó a dibujar Patria Vieja: coincidió su llegada a editorial Frontera, con el momenton en que Carlos Roume tuvo que viajar a Europa por trabajo. Por un tiempo éste último se hospedó en el Palacio del Principe Mónaco, con el encargo de pintar el cuadro de una de las yeguas de Grace Kelly. Recuerda Arancio que así empezó a dibujar para la serie, pero que Roume le habia encontrado un "defecto" a sus dibujos: a los rostros de las personas les dibujaba las peras chiquitas. A tal punto Roume se habia quedado con esa indicación en la cabeza -cuenta Arancio-, que antes de subir al avión, Carlos Roume le dijo a Oesterheld: "¡decile a Arancio que agrande las peras!".