domingo, 14 de octubre de 2012

Reportaje a Roberto Regalado...

El entrevistado es un dibujante al que aprecio mucho, y si bien ustedes pueden creer que hablo solo desde lo profesional, no es así. También hablo de la persona. Si se me permite la expresión, Roberto es un "tipo" con una sencillez y una amabilidad inmensas, carácterísticas que afortunadamente uno puede encontrar muchas veces en el ambiente.
A Regalado -como a muchos otros de sus contemporáneos de la historieta argenta- me costó localizarlo. Y como en otros casos, la fortuna me llevó a encontrarlo para entablar una amistad y en paralelo, poder conocer de primera mano la historia de la historieta argentina que le tocó protagonizar...
Así que siguiendo uno de los objetivos de este blog, comparto con ustedes parte de ese privilegio.

Portada imaginaria para la Muestra 50/30, homenaje de Roberto Regalado.

Roberto, contame un poco sobre vos. Donde y cuando naciste. Como empezó su afíción por el dibujo y las historietas...
Mariano, yo nací en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias-España) en 1938, plena guerra civil Española (17 de julio de 1936 - 1 de abril de 1939). Terminó la guerra civil y empezó la segunda guerra mundial, a pesar de eso tuve una infancia muy felíz ya que no se sentía tanto en las islas.
Roberto en la actualidad.
A los siete años comencé a leer los tebeos de "El guerrero del antifaz" y "Roberto Alcazar" y "Pedrin", que los alquilaba en el quiosco y de los que copiaba los dibujos.
A los doce años llegué a la Argentina con mi familia, padre madre y dos hermanos. A los catorce comencé a estudiar dibujo con Los Doce Famosos Artistas: Angel Borisoff, Pablo Pereyra, Alberto Breccia. Por esos tiempos empezó a salir HORA CERO y FRONTERA de los que me hice adicto junto a las historietas y a la ilustración.

¿Podés contarme sobre la experiencia de estudiar con el mitico curso de Los Doce Famosos Artistas?
A los que mas recuerdo son Alberto Breccia y Angel Borisoff. Empecé a ir a los 14 años a las clases de historieta y Borisoff me habia invitado a las clases de modelo vivo. Me mandaba al fondo de la clase y me marcaba la barba con grafito de lápiz para aparentar mas edad porque la modelo se podía negar a posar.
Recuerdo que lo primero que le dibujaba eran las lolas por si cambiaban de pose. Las clases eran los sábados y terminaban a las 20.30 hs. A la salida nos quedabamos en un bar de Corrientes comentando las clases con José Muñoz y otros compañeros de clase. Aún conservo como una joyita el libro EL DIBUJO A TRAVES DEL TEMPERAMENTO DE 150 FAMOSOS ARTISTAS por Enrique Lipszyc edición 1953 y lecciones de la ESCUELA NORTEAMERICANA DE ARTE con dibujos de Alex Raymond.

Y de ahí... ¿Como pasaste a trabajar como historietista profesional?
A los 19 años comencé a trabajar en la Editorial Abril como diagramador, roté por las revistas NOCTURNO, PANORAMA, CLAUDIA, PARABRISAS y como freelance hacía ilustraciones para ellas, también estaban MISTERIX y RAYO ROJO. Las estrellas eran Hugo Pratt, Solano López, Eugenio Zoppi y Carlos Cruz. Yo trabajé un corto tiempo como ayudante de Carlos Cruz pasando a tinta "El Indio Suarez"

"El Indio Suarez" (Oesterheld/Cruz) - Clikear en la imágen para agrandar.














La primera historieta que me publicaron salió en HORA CERO EXTRA #32. "Ernie Pike: el murciélago" era sobre un circo con guión nada menos que de H.G. Oesterheld e hice tapas y algunas historietas para RAYO ROJO y MISTERIX, también hice alguna para HORA CERO.
 
     "Ernie Pike: el murciélago" (Oesterheld/Regalado) - Hora Cero Extra #32.        
Clikear en la imágen para agrandar.

Portadas de R. Regalado
¿Como llegaste a publicar esa primera historieta para HORA CERO?
El gallego Romay era el letrista de la revistas MISTERIX y RAYO ROJO de la Editorial Abril y cuando César Civita decidió eliminar las historietas de su empresa, le cedió los derechos a Romay que también trabajaba en la Editorial Frontera. Yo en Abril trabajaba de ocho a catorce horas, y un día a la tarde Romay me llama y me dice: "Me podes hacer esta historieta para mañana, si podés te doy el guión..." Yo tendría 20 años... esa noche no dormí y al otro día entregué los dibujos de "Ernie Pike: el murciélago" en Editorial Frontera.
El gallego Romay era Francisco Romay, director de Editorial Yago en Paraná 489. Editaba MISTERIX, RAYO ROJO y había sido letrista en Editorial Abril.

Y trás esa primer historieta que se publicó en 1960... ¿Recordás otras historietas o trabajos con Oesterheld en esos años?
Recuerdo vagamente que había dibujado una historieta de guerra para RAYO ROJO y realicé algunas páginas en un guión de Oesterheld donde participaban varios dibujantes para HORA CERO.

¿La serie en la que participaban varios dibujantes no será "Cuentos de la Ciudad Grande"?
No te lo puedo confirmar creo que eran batallas de la segunda guerra mundial me parece que también habían dibujos de Muñoz

    "Cuentos de la ciudad grande" (Oesterheld/Regalado) - Hora Cero Extra #36.    
Clikear en la imágen para agrandar.

¡Ahhh, sí, ya sé! Entoces fue para para la revista ERNIE PIKE: COLECCION BATALLAS INVOLVIDABLES, donde dibujó casi todo el staff de dibujantes de la editorial.
Supongo que si, no tengo la publicación pero creo que tienes razón.

               Ernie Pike - Colección Batallas Inolvidables #3: Pearl Harbor                
(Oesterheld/Regalado) - Clikear en la imágen para agrandar.

(*) Nota del autor:  pudimos hallar el trabajo de Regalado en la COLECCION BATALLAS INOLVIDABLES, gracias a la investigación que está realizando el estudioso Aldo Pravia, sobre las decenas de encarnaciones que tuvo el personaje Ernie Pike.

¿Después qué otros trabajos hiciste fuera de la historieta?
A los 24 años pase a trabajar a la Editorial Atlántida para la revista GENTE.  Más adelante pase como jefe de arte de la revista PARA TI y comencé a ilustrar tapas y páginas interiores en las revistas GENTE, BILLIKEN, LA CHACRA, CONOZCA MAS, CONOCER Y SABER, todas ellas de aquella editorial. También colaboraba como ilustrador en agencias de publicidad como Gowland cuyo director creativo era David Ratto.

¿Y cuando te volviste a cruzar con la historieta?
En la revista BILLIKEN entre los años 70 hasta el 2000 dibujé muchas historietas. Recuerdo "Primero en Marte" en 1970 con guión de H.G. Oesterheld, "La barra de Billiken", que se publicó varios años al principio con guión de Marisa Rossi y luego con guiones míos, "El aviso que no llegó a Pearl Harbor", "Orelie, 1º Rey de la Patagonia" y "Charles Lindberch: el mar es su único enemigo", ambos con guión de Claudio Morhaín, con el que hice más historietas. "Los viajeros del tiempo" con guión de Linton Howard, "Robinson Crusoe", versión de Gustavo Roldán. "El maravilloso mundo de la naturaleza" con guión de Andy Pruna, "Sandokán" con guión de Gustavo Roldan, "Operativo azul", sobre la guerra de las Malvinas en 1982. En la revista GENTE, "Goya" y "La maja desnuda" con guión de León Mirlas y "Dos entre la gente" de H.G. Oesterheld.
En el año 77 para EL GRAFICO y el Mundial ilustré "Bobby Charlton: un hombre que usted debe conocer", "Gianni Rivera: el bambino de oro de Italia", "Marzolini: el mejor Nº 3 de dos mundiales", "Eusebio: la pantera de Mozambique", "Garrincha: el puntero de la gambeta mágica", todos con guión de Carlos Yujnovsky.
En los 70´ también colaboré en las revistas de Ediciones Record de Alfredo Scutti, ilustrando portadas e historietas. Entre las tapas realicé cuatro para el personaje del Eternauta, dos para Argentina y para las revistas SKORPIO GRAN COLOR, y dos para Italia "Il Ritorno dell L`eternauta" de la Editrice COMIC ART. Tambien las historietas "Intercambio" con guión de Balcarce para SKORPIO. "Un silencio espectante" con guión de Loss para CORTO MALTES, y "Pez Betta" con guión de Balcarce para la misma revista. "La Trampa" con guión de Ponce y "Espacio Profundo" con guión de Barreiro para TIT-BITS. "Los hombres de anteojos negros" con guión de Fasán para el LIBRO DE ORO DE SKORPIO Nº 2. También hice unos veinte guiones de "Crónicas galácticas", que algunos dibujé yo y otros los dibujó Carlos Meglia.
Esto es mas o menos lo que recuerdo. Sé que se me escapan muchas cosas, de todos estos trabajos conservo algún ejemplar publicado...





















¿Que podés contarnos de ese primer trabajo con Oesterheld que hicieron en equipo para Atlantida: "Dos entre la gente"?
Fué en 1969 cuando finalizó inesperadamente "El eternauta" de Héctor Oesterheld y Alberto Breccia que se publicaba en la revista GENTE. Chiche Gelblung era secretario de redacción. Me ofreció hacer una historieta romántica con guión de Héctor con el que nos reuníamos en un bar de la Av. Leandro Alem y me pasaba los guiones que se publicaban en capítulos semanales. La protagonista era Cecilia Lezama con sus padres, su novio y amigos en el Bs.As. de los años 70´.

Finalmente pude conseguir un par de ejemplares para chusmear bien la historieta. Funciona muy bien como retrato de la época, es muy romanticona y el clima me hace acordar la televisión de entonces. ¿En aquel momento, con Gelblung o el propio Héctor, se habló de "El eternauta" que había salido allí meses antes? ¿Se comentó algo? Digo, no parece azarosa la elección de esta nueva temática y tu dibujo, ya que la historieta anterior habia sufrido cierto rechazo por parte del público de la revista...
El director de la revista GENTE era Carlos Fontanarrosa y Chiche era el jefe de redacción. Según recuerdo yo, en ese tiempo trabajaba en CMG Publicitaria. Los comentarios que me llegaron de "El eternauta" es que no había funcionado con el público de GENTE. Por eso la cortaban y querían algo más popular de acuerdo al estilo de la revista.

(*) Nota del autor: "El eternauta", reescrita por Oesterheld y dibujada por Alberto Breccia para la revista GENTE en 1969, debió ser culminada antes de tiempo por decisión de la editorial. Tal y como sus autores manifestaran luego, a la editorial no le gustaban los dibujos de Breccia, y aunque el propio Oesterheld lo dijo en un reportaje, uno bien puede presumir que tampoco el guión estaba acorde al medio donde se publicaba.

             "Dos entre la Gente" (Oesterheld/Regalado) - Revista Gente #232.           
Clikear en la imágen para agrandar.

¿Te enteraste de alguna repercusión que tuvo "Dos entre la gente" con el público?
Lo único que recuerdo es que de una revista de actualidad que no era GENTE me llamaron por teléfono y me hicieron un reportaje, pero honestamente no sé si se publicó. En esa época trabajaba mucho en dibujo publicitario.

Algo que me quedó colgando de esta historieta, es que el personaje de Tacho tiene una marcada similitud con George Harrison de Los Beatles. Supongo que hay una historia atras de esto... y Marcos -acá capaz le chingo- me recuerda a Pratt...
Cierto, Tacho es parecido a George Harrison y Marcos trata de parecerse a Alain Delon. Ambos eran las estrellas del momento.

¿Esa apariencia de los personajes se la dió Oesterheld o fue idea tuya?
El pedido de la editorial era ofrecer una historia de pura actualidad, donde desfilaran personajes que están entre nosotros y en la música que escuchábamos a diario. Cecila Lezama era una chica de esa época, comprometida con el momento político. En pocas palabras una historia dentro de lo que era la revista GENTE, en ese momento influenciada por la opinión de Chiche Gelblung.
En la apariencia de los personajes influyó el pedido de la editorial. De la conversación entre Héctor y yo surgieron los parecidos. Tambien eran típicas las disquerías, la moda y lugares de Buenos Aires.

La actualidad social y política tampoco está ausente en la nueva historieta de la revista. "Dos entre la gente" (Oesterheld/Regalado) - Revista Gente #238.











¿Que te acordás de "Primero en Marte"?
En esa época Héctor trabajaba adentro en la redacción de BILLIKEN. El director editorial era Anibal Vigil y la jefa de redacción Elva Coso. Yo era colaborador permanente de la Editorial Atlántida así que con Héctor nos encontrábamos día por medio. Este guión me lo dieron en la redacción y me encantó, como todo lo que escribía Oesterheld. Así que lo recuerdo con mucho cariño.

           "Primero en Marte" (Oesterheld/Regalado) - Revista Biliken #2763.          
Clikear en la imágen para agrandar.























¿Algo que te llamara la atención especialmente?
"Primero en Marte" se publicó el 25 de diciembre de de 1972, hace 40 años. No recuerdo nada especial por aquella época. Años mas tarde se desencadenó el drama por el que pasó Hector del que nos enteramos en democracia.

Y el siguiente trabajo en el que colaboraron juntos fue un clásico...
El 7 de Enero de 1974 comenzó a salir "20.000 Leguas de viaje submarino".

 "20.000 leguas de viaje submarino" (Oesterheld/Regalado) - Revista Biliken #2817. 
Clikear en la imágen para agrandar.























Recordás las circunstancias de como surgió y te ofrecieron hacer aquella serie?
Yo era colaborador permanente en la revista BILLIKEN. Hacia muchas ilustraciones y posters históricos. "20.000 Leguas..." comenzó como la clásica novela de Julio Verne, yo dibujaba y Héctor escribió la adaptación.

¿Que me podés contar de la cocina de aquella historieta? ¿Como trabajaban? ¿Como fue ese cambio drástico que sufrió la historieta, saliéndose del clásico en el que se inspiraba y tornándose una historieta muy extraña?
Héctor comenzó adaptando a la historieta la clásica novela de Julio Verne y cuando esta llego a su fin, como tenía mucha aceptación con los chicos de BILLIKEN, le pidieron que la continuara.
Héctor que en ese entonces trabajaba en la redacción de la revista me pasaba semanalmente los guiones escritos a máquina. Así lo hizo a lo largo del primer año de su publicación. Luego en los primeros meses del segundo año ya no venía mas a la editorial. Yo pasaba por su casa semanalmente y me los daba su esposa. Durante algunos meses siguió así. Luego Hector me llamaba a mi casa por teléfono en distintos días de la semana y a diferentes horas. Me dictaba la continuación semanal de la historia e improvisaba al teléfono las continuaciones. Al final del segundo año de la publicación Anibal Vigil director de la editorial decidió darle fin a la historieta.
Lo extraño en ese cambio del guión tal vez tenga que ver con los momentos difíciles que estaba viviendo Héctor. En aquellos tiempos el país pasaba por una situación muy dramática.

¿En qué estás trabajando actualmente?
En los últimos seis o siete años estuve ilustrando libros infantiles para editorial Guadal, Beeme, Artemisa y Grupo CLASA.


















(*) Nota del autor: durante la realización de este reportaje -que no se hizo en solo día- pudimos completar y sumar al acervo del Archivo, la colección de todas las entregas de la serie "Dos entre la gente". Esto me permitió leerla completa y descubrir una historieta que merece ser tomada en cuenta por los lectores e investigadores. Es por ello que la proxima entrada al blog estará dedicada especialmente a esta serie.

BIBLIOGRAFIA Y FUENTES:

- Autores varios, OESTERHELD EN PRIMERA PERSONA, Ediciones La Bañadera del Comic, 2005.
- Autores varios, OESTERHELD EN TERCERA PERSONA, Ediciones La Bañadera del Comic, 2008.
- Avila, Felipe, OESTERHELD Y NUESTRAS INVASIONES EXTRATERRESTRES, Deux Books, 2007.
- Pravia, Aldo, TODO ERNIE PIKE, Investigación en desarrollo.