miércoles, 15 de agosto de 2012

Hablando del cuento "Una Muerte" de H. G. Oesterheld - Segunda Parte

 La primera nota/ensayo que mencionaba en la entrada anterior, es la que escribió Felipe Avila para su libro Oesterheld y Nuestras Invasiones Extraterrestres, que fuera publicada originalmente en el libro autoeditado por Ediciones Rebrote en 2003, y luego reeditado en dos tomos por Deux Books en el año 2007. Esta última edición aún hoy puede conseguirse en kioskos y comiquerías.
Gracias a la gentileza del autor, transcribimos a continuación esa nota, una de las tantas que incluye el libro..















Una Muerte
Por Felipe Avila

Argumento:
Un Mano recorre el Delta buscando averiguar como murió su amigo (otro Mano como él), llamado El Jon. Llega a una casa donde vive un "pajarero", hombre sencillo que pregunta lo indispensable y menos también. Como el relato está expresado en primera persona, el lector tardará algo en advertir que es un Mano el que cuenta, que es desde su visión la búsqueda por la verdad de lo ocurrido. Al avanzar en el relato, uno -que ha leído El Eternauta-, recibe la misma sensación que al leer Sherlock Time: por un lado se amplía el "universo oesterheliano", con seres que hablan del Gelo, de los Sicalos o pájaros, etc. (como también ocurre en el Astrón y en el Eternauta). Y por otro, nos deja la insatisfacción por lo desconocido, por lo que no llega a contarnos. Es en esa zona difusa donde HGO trabaja -en esta ocasión- con la mejor argamasa: moldeando la imaginación del lector, llevándolo a mundos distintos y lejanos. Y sin embargo tan cercanos: el Mano sólo quiere saber sobre el destino final de un ser muy querido. ¿quién dijo que los Manos eran fríos y calculadores?
Para los seguidores de las historias de HGO, éste pareciera decirnos desde su relato que algunos Manos han vencido la tiranía de la glándula del Terror impuesta por los Ellos, pero que han debido escapar y -quizás como El Jon, enfermar o ser malheridos en el intento.

Datos complementarios:
El cuento Una Muerte se publicó por primera vez en la revista-libro Géminis, Nº 2, de Agosto de 1965, dirigida por Oesterheld. Este cuento, como la portada de la revista, fue ilustrado por Alberto Breccia con fotografías. La tapa reproduce una mano del Mano (supuestamente), de tintes verdes, atrapando una muñeca; el cuento nos muestra una imagen que bien podría haber ilustrado el afiche para el film de Ridley Scott: Blade Runner, porque nos muestra una mano de siete dedos, en posición acostados hacia arriba, con una paloma posada en ella. Lleva este epígrafe:

"Los contactos con seres de otros mundos pueden ser tan diferentes a todo lo imaginado... Y tan patético."

NOTAS ANTERIORES:
-Hablando del cuento "Una Muerte" de HG Oesterheld - Primera Parte
"Una Muerte por Mariano Chinelli.

PROXIMAS NOTAS:
-Hablando del cuento "Una Muerte" de HG Oesterheld - Tercera Parte
"Una Muerte" por Teresa Mira de Echeverría.