sábado, 17 de marzo de 2012

La Guerra de los Antartes (Versión dibujada por Trigo) nos guarda sorpresas...


HACIENDO UN POCO DE HISTORIA
Vale arrancar la nota aclarando que hubo dos versiones de esta historieta. La primera, publicada completa en la revista 2001: PERIODISMO DE ANTICIPACION entre 1970 y 1971, con guiones de Oesterheld y dibujos de Leon Napoo. Cabe señalar que Doedytotes anunció para este año la recopilación de esta primera versión. Ver este link.
La segunda versión, publicada el ediario NOTICIAS en el año 1974, con dibujos de Gustavo Trigo y también con guión de Oesterheld -quien pronto empieza a firmar con el seudónimo Francisco G. Vázquez.

LA REMAKE DE ¡GUERRA DE LOS ANTARTES!
El relevamiento del colectivo LA BAÑADERA DEL COMIC que hizo para el libro OESTERHELD EN PRIMERA PERSONA,  nos cuenta que la segunda versión de la historieta que dibujó Trigo en 1974, fue publicada desde fines de febrero hasta agosto de ese año, quedando inconclusa al clausurarse el diario.

Diario Noticias Nº238 del 26 de Julio de 1974

Tira de la historieta publicada el 26 de Julio de 1974

Tras lo que debe haber significado un exhautivo trabajo de investigación, editorial Colihue publica en 1998 una recopilación de las tiras publicadas en el diario NOTICIAS, rescatando el material, pero dejándonos el gusto amargo de no poder leer el final de una historia que se vió inclusa por los motivos arriba ya explicados.


PERO TODAVIA NOS AGUARDABA UNA SORPRESA
Hace como tres años, charlando en nuestra lista de yahoo, surgió el tema del final incluso de la segunda versión, y cuanta fue mi sorpresa al recibir un mail de Javier Doeyo que decía: "Los Antartes sí se terminó para la Eura de Italia, con dibujos de Trigo y con varios finales alternativos, escritos por diferentes autores que dieron (cada uno a su tiempo y por separado) su versión propia del final posible para esa historia (otra forma de resolver un problema de la obra inconclusa: en lugar de elegir a UNO que tome toda la responsabilidad sobre sí, varios finales posibles escritos por varios autores diferentes. No está mal, verdad?). En fin, uno de los que escribieron su final fue Trillo, otro Guillermo Saccomanno y seguramente hubo varios más..."

Y si algún defecto/virtud tengo, es la curiosidad, y no pude evitar consultarle al respecto a Carlos Trillo, que con la mabilidad de siempre arrojó luz sobre el asunto: "Sí, hicimos para esa editorial que se llama EURA de Italia finales alternativos para ANTARTES. Me acuerdo el que hice yo porque nunca vi la cosa publicada: Oesterheld está haciendo la página siguiente a la ùltima cuando lo vienen a buscar y se lo llevan para siempre. Y agregué otro final, que no me acuerdo si se publicó o no, con los personajes contando la historia de Oesterheld y del diario Noticias y de la historieta. Saccomanno hizo algo, Sergio Loss también, yo habìa sugerido que le pidieran a Sampayo pero no se si lo hicieron. Nunca vi esa cosa, pero se podría averiguar con amigos italianos.

Primero hubo que rastrear donde se publicó el final de la historieta, que en Italia se llamó LA GUERRA DEGLI ANTARTES. Finalmente pudimos rastrearla en la revista italiana SKORPIO AÑO IX #30, de agosto de 1985. Y una vez más desde nuestra lista y con este dato en mano, acudí a los suscriptores, por si alguno podía acceder a esa revista y confirmar las sospechas. Y así fue que ayer, el periodista e investigador Domingos Isabelihno me anticipa la imágen que acompaño de el ejemplar que va a enviarme por correo. Esta imágen, en principio, confirma algunos de los comentarios y suposiciones de que me había contado Trillo. Y ya veremos con la revista en mano, que más se puede descubrir. ¿Y quien sabe? Capáz que con esta nueva data, algún día podamos leer en Argentina la versión con este final alternativo de LA GUERRA DE LOS ANTARTES.