domingo, 27 de noviembre de 2011

BLITZ: Historia Ilustrada de la Segunda Guerra Mundial...

La revista de historietas BLITZ #1: HISTORIA DE ILUSTRADA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (MONTGOMERY) tiene como fecha de publicación el 27 de Julio de 1964, por lo que pudo haber salido a los kioskos a fin de ese mes o a principios del siguiente. En sus dos primeras páginas se anuncia:

BLITZ

HISTORIA ILUSTRADA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Durante seis años, desde 1939 hasta 1945, el mundo se vio arrasado por el cataclismo más colosal, más trágico, de la historia: la Segunda Guerra Mundial.
Seis años de horror y de heroísmo, seis años de dolor y de espanto. Seis años de historia en llamas que moldearon al rojo vivo el destino de la humanidad toda.

BLITZ: HISTORIA ILUSTRADA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL revivirá mes a mes las grandes batallas cuyos nombres han quedado escritos para siempre en letras de muerte y coraje: DUNKERQUE - STALINGRADO - TARAWA - MONTECASSINO - GRAFF SPEE - ANZIO - DIEPPE - TOBRUK - GUADALCANAL - EL ALAMEIN - PEARL HARBOUR - BISMARCK - LONDRES - MIDWAY - NORMANDIA - GOLFO DE LEYTE - HAMBURGO...

Por BLITZ: HISTORIA ILUSTRADA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL desfilarán los líderes, los primeros actores del gran drama: MONTGOMEY - DE GAULLE - CHURCHILL - MAC ARTHUR - ROMMEL.

Por BLITZ: HISTORIA ILUSTRADA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL pasarán también -cada uno con su problema humano, con su angustia y su valor, poco o mucho- los millones de soldados anónimos que hicieron imperecederos nombres como OCTAVO EJERCITO - MARINES - COMANDOS - AFRIKA KORPS.

Por su modalidad, por su seriedad documental, por su impacialidad, por su enfoque humano, BLITZ: HISTORIA ILUSTRADA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL sera una historia única, sin parangón en el mundo entero.

COLECCIONELA

Completará así el mosaico vívido, real, único, de la epopeya más vasta de todos los tiempos.


Los próximos títulos propuestos en aquellas primeras páginas me resultaban familiares. Imaginé en un principio un revival de una famosa serie oesterheldiana, y mis sospechas son confirmadas, cuando veo que el primer ejemplar de la revista BLITZ -y quizás el único que se publicó-, es prácticamente una reedición del número diecinueve de la revista ERNIE PIKE: BATALLAS INOLVIDABLES (MONTGOMERY). Mantiene las mismas historietas dibujadas por Rubén Sosa, Walter Fahrer, Eugenio Zoppi, José Muñoz, Victor Hugo Di Benedetto, Julio Schiaffino y Martin Lobo. A diferencia de su versión original, todas las historietas fueron coloreadas. Y si bien se mantienen los textos en prosa, las ilustraciones de Leopoldo Durañona -que los acompañaban -salvo una- se reemplazarón por fotografías contemporáneas. Varias de las fotografías originales son reemplazadas por otras más atractivas, e incluso se agregan mapas estratégicos para mejorar la documentación.

Pero además de tener una portada nueva y contar con el retrato de Montgomery realizado por Tibor José Horvath que vemos más arriba, se agregan tres nuevas historietas: una dibujada por Octavio Oscar, y otras dos dibujadas por José María Del Bó y Eugenio Zoppi respectivamente. Esta última tiene la particularidad -más llamativa aún porque no se publicó en la colección original- de que tiene a Ernie Pike como uno de los actores del relato.

Al igual que su versión primigenia publicada en 1962, la revista no cuenta con el crédito de los autores impreso, pero creemos que con total certeza podemos afirmar que se trata de ellos. Ya sea por haber reconocido el estilo inconfundible de los dibujantes o haber encontrado sus firmas en alguna de las páginas. En el caso de Héctor Germán Oesterheld, dímos por aceptado que los textos y guiones de la colección ERNIE PIKE: BATALLAS INOLVIDABLES eran suyos, creemos que las tres nuevas historietas incluidas en BLITZ fueron guionadas también por él. Cabe destacar que la revista fue publicada por Editorial Indice, que por aquella época y en la colección Vistaventuras, le reeditó a Oesterheld las novelitas de "Bull Rockett", "Sargento Kirk", "Cuentos del Tipi" y "Diario de un Soldado".

Nota: se agradece a Carlos Algelt, que posteriormente a la publicación de esta nota, nos advirtió sobre la participación de José Muñoz en la revista.