domingo, 10 de enero de 2016

Guiños oesterheldianos en historietas: CIUDAD (Ricardo Barreiro/Juan Giménez)...

"El Eternauta” y la obra de H. G. Oesterheld ha influenciado la vida sus lectores. Varios de ellos, obviamente, son historietistas. Y así fué qué varios escritores, guionistas y dibujantes decidieron, en cuanto tuvieron oportunidad, rendir homenaje a sus historias y a los dibujos de los maestros con quienes trabajó. 



CIUDAD
Guión: Ricardo Barreiro
Dibujos: Juan Giménez

Publicada originalmente en Italia a principios de los años ochenta, hoy se encuentra disponible para el público argentino editada por Doedytores / Historieteca. Ésta es en mi opinión, una de las dos mejores ediciones que he leído de la historieta.

Guiño eternautiano...

El último de sus doce episodios es un obvio homenaje hacia la obra cumbre de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López. En el episodio titulado "La Salida Final" el personaje del Eternauta hace una enigmática aparición. Éste les relata a los protagonistas de la historieta (Jean y Karen) un sin fin de aventuras, casi todas, desconocidas para nosotros, los lectores.

De esta forma nos enteramos que en su eterno peregrinar por los continuums espacio/tiempo, Juan Salvo ha estado en los más fantásticos mundos paralelos. Estuvo en un mundo donde Hitler ganó la guerra y el orden nazi gobernaba mundialmente. En otra ocasión, en un futuro cercano, fue miembro del primer vuelo interestelar a Proxima Centauri. También fue colono en una ciudad submarina, y al arribar a otro continuum, fue convertido en esclavo de una Tierra dominada por Robots. Llegó a ser navegante de veleros en un mundo donde la tecnología no había tenido prácticamente desarrollo, y quien sabe que otras aventuras haya protagonizado en la mente e imaginación de Barreiro.

Haciendo un poco de historia...

Sabiendo que no logro conciliar el sueño durante los viajes nocturnos en ómnibus, un viejo amigo me recomendó y prestó un álbum de historietas. Era la recopilación de la editorial La urraca, la edición de CIUDAD del año 1992. La impresionante portada con ilustraciones de Ariel Oivetti prometía mucho, pero el alucinante texto de la contratapa me atrapó:


"La Ciudad es fantástica e increíble, como todo lo que en ella sucede. Una metrópolis monstruosa, infinita y sin nombre en la que todos sus habitantes son náufragos dementes: hombres y mujeres que se han perdido en alguna parte del mundo lógico, para aparecer vagando en este infierno."

La Ciudad resultó también ser demente e implacable, una realidad alterna, un punto de intersección donde se entrecruzan y mezclan todos los continuums espacio/tiempo de la Tierra. Los protagonistas de esta historia son Jean y Karen, apenas dos de los miles de náufragos que han quedado atrapados en este laberinto urbanístico. Sus desventuras son narradas en doce episodios, uno mejor que otro; y cada uno de ellos con un ritmo tan bien calculado que obliga a una lectura frenética y apasionada. Lo dicho: aquel viaje me regaló una de las mejores aventuras que leí en mi vida. Hay lecturas iniciáticas que no se olvidan y esta fue una de ellas.

Esta ilustración es uno de los rescates de la edición de Historieteca Editorial.



La historieta tiene ingredientes que la hacen única: mas allá de la dupla de autores (Ricardo Barreiro en el guión y Juan Giménez en los dibujos), el relato tiene ciencia ficción, aventura, terror, mitología y acción; y entremezcla estos géneros con guiños cinematográficos, literarios e historietísticos. Giménez me contó que la historieta nació en 1979 y en parte porque los autores, recién llegados a Europa, pensaron en hacer una gran historia (por su longitud) para asegurarse la subsistencia una larga temporada. Tardaron mas de un año en terminarla, entre otras cosas, por tener que interrumpirla por la colaboración de Giménez en la película Heavy Metal.

La historieta se planeó para la revista italiana Lanciostory que la publicó en 1982. En Argentina no tuvimos mucha suerte: algo publicó el fanzine TOP (1982). Luego salió salteada e incompleta en Tiras De Cuero (1983) y en la nueva Hora Cero (1990) publicada por La Urraca, editorial que terminaría por editarla completa en un álbum recopilatorio (1992). Entre 1982/83 se publicó en la revista española Comix Internacional. En Estados Unidos se publicó otra vez incompleta, en las páginas de la revista Echo Of The Future Past (1985) de Neal Adams. También hubo recopilaciones italianas y españolas, entre las que se destaca la publicada en 2003 por el propio dibujante con su editorial 11:11.

Los invitamos a leer la nota de Historieteca Editorial con mucha más información y detalles sobre los rescate de su reciente recopilación. Clickear en este link.