sábado, 19 de abril de 2014

Cortazar y Oesterheld: cuando se cruzaron en una isla y en Tecnópolis....

El 2014 ha sido instaurado como el año cortazariano, ya que se cumplen cien años del nacimiento del escritor. Aunque a decir verdad,  los homenajes arrancaron ya el año anterior, cuando se cumplieron cincuenta años de la primera publicación de "Rayuela". Entre los homenajes, este mes abril se expone la muestra JULIO CORTAZAR: 100 AÑOS PARA ARMAR, dentro del contexto del ENCUENTRO FEDERAL DE LA PALABRA en TECNOPOLIS

Desde la web del evento.
Pero en dicho encuentro Oesterheld también tiene su espacio: la muestra HGO: ESCRIBIR LA AVENTURA, una inmensa muestra que es un deleite para los seguidores -y los que aún lo son-  del prolífico escritor y guionista de "El eternauta". Entre todo el material expuesto -espero que no haya pasado desapercibido- se puede encontrar una joyita, una maravillosa "perlita" cuyo hallazgo es un logro de nuestras investigaciones en el Archivo HGO. Un material invaluable que hace año y medio esperaba el momento y el lugar adecuados para salir a la luz, y que por motivos que ahora resultarán obvios, sugerimos exponer durante la realización de este evento:

En una de las vitrinas se pueden ver las páginas manuscritas - el guión completo- de la adaptación a historieta que Oesterheld hizo de un cuento de Cortazar. El texto cortazariano en cuestión es "La Isla a mediodía"  y el trabajo de Héctor -en base a nuestra investigación-, data de fines de los años sesentas o principios de los setentas. Creemos que no más allá de 1971.
Probablemente la adaptación no pasó del manuscrito, aunque cuando de Oesterheld se trata, nunca hay que sacar conclusiones definitivas. Incluso estoy seguro que había un editor específico en la cabeza de Héctor. Pero bueh... me reservo algo para cuando se dibuje y se publique esta adaptación. Lo cual -imaginarán- no escapa a mis deseos.