lunes, 9 de diciembre de 2013

Oesterheld y sus adaptaciones de películas a historietas para la revista Canal TV...


"La madre de un buen hallazgo es la experiencia y el padre suele ser el conocimiento. Pero muchas veces la suerte puede ser el tercero en concordia".

El otro día cavilaba sobre ese pensamiento y sin duda puede aplicarse a este hallazgo. La existencia de estas "telehistorias" la descubrí azarosamente navegando en el sitio compras y ventas MERCADOLIBRE. Fue también a través de ese sitio que fui averiguando un poco y consiguiendo, lo que creo, es la colección completa. Después de más de seis años, aquí los resultados:

Adaptación de "Mélody" escrita por Héctor Germán Oesterheld y con dibujos de Lavallén.  Publicada en la revista Canal TV #730 del 3 de Julio de 1972. 
Adaptación de "Doctor Zhivago" escrita por Héctor Germán Oesterheld y con dibujos de Lavallén.  Publicada en la revista Canal TV #731 del 10 de Julio de 1972. 
Adaptación de "Doctor Zhivago" escrita por Héctor Germán Oesterheld y con dibujos de Lavallén.  Publicada en la revista Canal TV #732 del 17 de Julio de 1972. 
Adaptación de "Verano del 42" escrita por Héctor Germán Oesterheld y con dibujos de Marcos Adán (seudónimo de Gustavo Trigo).  Publicada en la revista Canal TV #735 del 7 de Agosto de 1972. 
Adaptación de "Los girasoles de rusia" escrita por Héctor Germán Oesterheld y con dibujos de Marcos Adán (seudónimo de Gustavo Trigo) y Roque Vittaca.  Publicada en la revista Canal TV #736 del 14 de Agosto de 1972. 
Adaptación de "Los aventureros" escrita por Héctor Germán Oesterheld y con dibujos de Marcos Adán (seudónimo de Gustavo Trigo).  Publicada en la revista Canal TV #737 del 21 de Agosto de 1972.
Adaptación de "Romeo y Julieta" escrita por Héctor Germán Oesterheld y con dibujos de Marcos Adán (seudónimo de Gustavo Trigo).  Publicada en la revista Canal TV #738 del 28 de Agosto de 1972.
Adaptación de "Lo que el viento se llevó" escrita por Héctor Germán Oesterheld y con dibujos de Marcos Adán (seudónimo de Gustavo Trigo).  Publicada en la revista Canal TV #740 del 11 de Septiembre de 1972.
Adaptación de "Bonie and Clyde" escrita por Héctor Germán Oesterheld y con dibujos de Marcos Adán (seudónimo de Gustavo Trigo).  Publicada en la revista Canal TV #741 del 18 de Septiembre de 1972.
Adaptación de "Al maestro con cariño" escrita por Héctor Germán Oesterheld y con dibujos de Marcos Adán (seudónimo de Gustavo Trigo) y Roque Vitacca.  Publicada en la revista Canal TV #742 del 25 de Septiembre de 1972.
Adaptación de "El graduado" escrita por Héctor Germán Oesterheld y con dibujos de Marcos Adán (seudónimo de Gustavo Trigo).  Publicada en la revista Canal TV #743 del 2 de Octubre de 1972.
Adaptación de "Un hombre y una mujer" escrita por Héctor Germán Oesterheld y con dibujos de Marcos Adán (seudónimo de Gustavo Trigo).  Publicada en la revista Canal TV #744 del 9 de Octubre de 1972.
Adaptación de "Un hombre y una mujer" escrita por Héctor Germán Oesterheld y con dibujos de Marcos Adán (seudónimo de Gustavo Trigo).  Publicada en la revista Canal TV #745 del 16 de Octubre de 1972.
Adaptación de "Butch Cassidy" escrita por Héctor Germán Oesterheld y con dibujos de Marcos Adán (seudónimo de Gustavo Trigo) y Roque Vittaca.  Publicada en la revista Canal TV #748 del 6 de Noviembre de 1972.
Adaptación de "Amor sin barreras" escrita por Héctor Germán Oesterheld y con dibujos de Marcos Adán (seudónimo de Gustavo Trigo).  Publicada en la revista Canal TV #749 del 13 de Noviembre de 1972.




















En las revistas Canal TV #733 y #734 se publica, en dos partes y sin créditos para la historieta, la adaptación de la película "La Maffia". Los dibujos están firmados por Marcos Adán (seudónimo de Gustavo Trigo) y los textos, aunque creemos que son de Oesterheld, no podemos confirmarlo con total certeza.

Distinto es el caso de la adaptación de "Rebelde sin causa", publicada también en dos partes dentro de las revistas Canal TV #746 y #747. En los créditos se menciona a Jorge Claudio Morhain a cargo de los textos y a Cesar "Chiche" Medrano de los dibujos.