miércoles, 1 de agosto de 2012

Sergio Hugo Castro: tinta, colores y bits para Héctor Germán Oesterheld...

Sergio Castro es dibujante e ilustrador, diseñador gráfico, historietista y artista digital. Ha trabajado para distintas editoriales y proyectos, en nuestro país y en el exterior. Incluso hasta estudió con el Maestro Oswal. Y si la memoria no me falla, es uno de los artistas que en los últimos tiempos le ha puesto mucha tinta, color y bits a varios trabajos y personajes de Héctor Germán Oesterheld.

Fan Art homenajeando algunas series y personajes guionadas por Héctor Germán Oesterheld y dibujadas por Francisco Solano López, Hugo Pratt, Alberto Breccia, Hugo Csecs, Arturo del Castillo, Gisela Dester, Horacio Lalia, Lito Fernandez y tantos otros. Allí se pueden ver homenajes a obras como "El Eternauta I y II", "Mort Cinder", "Sherlock Time", "Randall", "Ernie Pike", "Amapola Negra", "Sargento Kirk", "Bull Rockett", "Ticonderoga", "Nekrodamus", "Gatito" y "Haakon"...

En el año 2007 fue convocado para realizar la restauración digital de cuatro historias de Oesterheld: el cuento "Mamita" dibujado por Hugo Csecs y las historietas "El Maestro", "Indiferencia" y "Mala Bebida" con dibujos de Juan Arancio, Gisela Dester y César Spadari respectivamente. Estas fueron publicadas en el libro 50/30, editado y distribuido por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina. También participó de la convocatoria "¡Como me hubiera gustado!" y así una portada/homenaje realizada por él formó parte de la "Muestra 50/30: 50 años con El eternauta, 30 años sin Oesterheld", portada imaginaria de la revista HORA CERO SEMANAL que fue impresa en el catálogo del evento y en el libro antes mencionado.

Homenaje a "Satanka" que fuera dibujada originalmente por Lito Fernandez.

Realizó el recupero de imágenes y retoque digital para el álbum "El Eternauta: Edición Vintage", y más adelante efectuó un trabajo similar para la recopilación -aún sin publicar- de la historieta "¡Guerra de los Antartes!" dibujada por Leon Napoo.

"Génesis"
Para la muestra "Héctor Germán Oesterheld, de profesión: imaginador" que fue expuesta en el 19º Festival Internacional Amadora BD (Portugal), Castro ilustró los cuatro cuentos supercortos -"Exilio", "Génesis", "Amor" y "Ciencia"- que conforman el colectivo oesterheldiano "Sondas". Al texto de "Exilio" y a la interpretación de Sergio Castro se puede acceder en este link.
Otro cuento oesterheldiano que ilustró Sergio fue "Ejecución", que será publicado junto a la reedición de este relato en el libro Oesterheld, cuentos inéditos, raros, perdidos, re-encontrados.

En el ámbito de los fanfics adaptó a historieta el cuento "La Nevada Mortal" de Jorge Claudio Morhain, ambientado en el universo del eternauta. También escribió y dibujó la historieta "Las Terribles Estrellas", otro fanfic que en este caso homenajea a la serie "Mort Cinder" que dibujara Alberto Breccia.