Quizás podría criticárseme que el libro poco tiene que ver con Héctor Germán Oesterheld, pero al igual que otro par de libros recomendados en este blog, considero que su contenido ayuda a compreder su persona y tambien su obra, ya que algunos de los reporteados y/o analizados en este libro, hablan del guionista en forma tagencial o a veces no tanto. Sin embargo, la suma de toda esta información, nos ayuda a entender quien fué, que hizo y el momento coyuntural de la historieta argentina del que formó parte.
Derecha a izquierda: Germán Cáceres, Alejandro Aguado y José Massaroli, ayer en la presentación del libro, a metros de la Plaza de los dos Congresos. |
Explica la contratapa:
Evocando viñetas presenta notas y entrevistas realizadas por Germán Cáceres a maestros de la historieta que, entre las décadas del 30 y 90, dieron forma a parte de las más destacadas producciones de este noveno arte, tanto en el país como en el exterior.
Las notas fueron escritas especialmente para el blog de La Duendes, con el propósito de rescatar a varios creadores que, pese a la riqueza de sus obras, han sido relegados de la lista de los grandes de la historieta argentina. Sus nombres son: Arturo del Castillo, Carlos Alberto Magallanes, Carlos Roume, Enrique José Rapela, Gustavo Trigo, Jesús Balbi, Juan Zanotto, Leonardo Wadel, Lucho Olivera, Oski, Raúl Fortín, Ricardo Barreiro, Roberto Battaglia, Viuti y Eugenio Zoppi.
Estas entrevistas forman parte de las que desarrolló el autor entre 1988 y 1996 y se publicaron en varios de sus libros; hoy se presentan las que dedicó a Alberto Breccia, Carlos Albiac, Ricardo Barreiro, Oswal, Miguel Rep, Hugo Pratt, Solano López, Tati, Lucho Olivera, Leopoldo Durañona, Jorge Zaffino, Robin Wood y Mandrafina.
En Cáceres confluyen diversos lenguajes y géneros, los que se hacen presentes en su escritura, pero también se manifiesta su erudición sobre historieta, de manera que la lectura no resulte superflua: conoce a los dibujantes y guionistas del presente y del pasado, sus trayectorias, la diversidad de estéticas y las publicaciones en las que colaboraron. Sus análisis son profundos y a la vez equilibrados, amenos, muy bien escritos y ponen en evidencia su vasta cultura.
Los textos se complementan con numerosas imágenes de los trabajos más significativos de cada historietista abordado.
Evocando viñetas, de 140 páginas, es un aporte valioso al conocimiento de la historieta argentina, que complementa y enriquece la historia que sobre ella se ha escrito hasta el presente. Un libro de consulta obligada.