domingo, 20 de mayo de 2012

La vida y obra de H. G. Oesterheld llegará al cine de la mano de Gustavo Mosquera...

Desde hace tiempo sabemos del interés del realizador argentino Gustavo Mosquera por llevar al cine la vida y obra de Héctor Germán Oesterheld. Y hoy me desayuno con la gran noticia de que el proyecto a dado un paso importante en Cannes, lo cual me entero a través de un artículo en el diario  Rio Negro, que menciona como fuente una nota en la web de la revista Variety  que recomiendo leer cuidadosa- mente. En el artículo mencionan -entre otras cosas interesantes- que la película incluirá veinte minutos de material adaptado de "El eternauta". Otro notición si los hay.
Hace tiempo, Néstor Petruccelli, colaborador de Mosquera y amigo de la casa, nos hizo llegar esta gacetilla sobre "El Proyecto Oesterheld"

La vida de Héctor Germán Oesterheld, el creador de El Eternauta será llevada al cine de ficción por Gustavo Mosquera R., director de Lo que Vendrá (1988) y Moebius (1996). La película se propone tomar las vivencias del autor de El Eternauta, cuya obra no solo fue anticipatoria de los años negros del país sino que además se transformó en una metáfora trágica para la vida del propio Oesterheld y sus cuatro hermosas hijas, todos desaparecidos por la dictadura militar.
Mosquera R. quien cuenta con la colaboración de Néstor Petruccelli, han terminado toda la etapa de investigación en archivos, entrevistas a familiares, amigos y a muchos que de alguna u otra forma estuvieron ligados a la vida del creador de Ernie Pike y El Sargento Kirk entre tantos personajes. En lo inmediato se ha terminado la etapa de guión con el fin de que en el transcurso de los primeros meses del año próximo se concreten las condiciones finales de producción que permitan empezar a rodar.
El film nos traerá al hombre detrás de El Eternauta y a un particular e intenso paralelismo entre ficción y realidad.