martes, 2 de abril de 2013

Ernie Pike en Malvinas...

La Batallla de las Malvinas fue una historieta publicada por entregas en la revista FIERRO (VIEJA EPOCA), desde su primer número hasta el séptimo, lamentablemente quedando inconclusa. Con guiones de Ricardo Barreiro y dibujos de Alberto Macagno, Marcelo Pérez, Carlos Pedrazzini y Chiche Medrano, se publicó entre septiembre de 1984 y marzo de 1985.

Fierro #1 - Portada Chichoni
Fierro #2 - Portada Chichoni


Primera entrega - Página 03
Primera entrega - Página 06

Ricardo Barreiro, admirador de HGO, homenajea a su guionista favorito ya desde la tercera página de la primer entrega, escribiendo de puño y letra: "Respetuosamente a H.G. Oesterheld". Barreiro, también seguidor como guionista de algunos de sus personajes, planta en el mejor estilo de su maestro, al inolvidable Ernie Pike como corresponsal de guerra en el Conflicto de las Malvinas. Precisamente, al mejor estilo oesterheldiano, no lo hace protagonista de la historieta. Apenas lo mecha en casi todos los episodios, brevemente y en el fondo de la acción, aunque sea solamente con su cuaderno de apuntes.
Incluso no deja de mencionar en forma directa la desaparción de Oesterheld durante la dictadura, cuando el propio Ernie Pike pregunta por su paradero en la cuarta entrega de Diciembre 1984.

Segunda entrega - Página 06 - Ernie Pike esperando el Ferrocarril  a Comodoro
Rivadavia, para tratar desde allí, llegar a las Malvinas.