sábado, 28 de enero de 2012

El eternauta - Edición Vintage (Doedytores)

El año 2012 arranca con todo. En el mes de febrero próximo, llegará a las librerías y comiquerías, la esperada "Edición Vintage" de El eternauta (H. G. Oesterheld / Francisco Solano López), publicada por Doedytores en la Argentina.

Portada de la nueva Edición Vintage de El eternauta.
Esta edición podría haberse llamado "facsimilar" porque rescata las 369 páginas publicadas originalmente en el suplemento HORA CERO SEMANAL, tal cual fueron publicadas a través de las ciento seis entregas que tuvo la serie entre 1957 y 1959. No obstante la propia editorial explica que decidió no usar el término "facsimilar", ya que en el estrícto significado de la palabra esta edición no lo es, ya que modifica -apenas- el tamaño de las páginas.
Asimismo, además de rescatar viñetas perdidas, encabezados, resúmes y publicidades que fueron eliminadas en los diversos remontajes de la serie -posiblemente por razones narrativas o de formato-, esta edición incluye nuevos detalles que vale la pena destacar: primero y porque me parece valioso, es que al inicio de cada una de las entregas se indica en que fecha y en que número de la revista fue publicada. Segundo, aunque no menos importante, se ha resuelto de manera salomónica y creativa, que el material que no formaba parte del relato se quedara en la edición, pero molestando lo menos posible la lectura.
El diseño y el arte digital es de Germán D´Agostino, también responsable del diseño de la portada.  Otro tema es el trabajo de rescate, porque partiendo de las viejas revistas de Editorial Frontera,  hubo un importante trabajo de recupero de imágenes y retoque digital. Esta tarea estuvo a cargo del dibujante y diseñador gráfico Sergio Castro, a quien se le encargó la misma tarea para la reedición de ¡Guerra de los Antartes!

Contraportada de la nueva edición Vintage de El eternauta
Pero el álbum recopilatorio cuenta además con la producción ejecutiva, prólogos y textos del imbatible Fernando Ariel García. También con el asesoramiento oesterheldiano/eternautiano de Mariano Chinelli, y con Hernán Ostuni, Andrés Ferreiro y Norberto Rodríguez como consultores permanentes. La correción estuvo a cargo de Ariel Aviléz y nos orgullece decir que el Archivo Histórico Héctor Germán Oesterheld colaboró en la realización de esta excelente edición. Y no podía ser de otra manera, considerando el semejante grupo de trabajo que reunió el ideólogo y editor responsable  Javier Doeyo.
Por todo ello, sin duda, este es un álbum que no puede faltar en la biblioteca de los fanas, nostálgicos o curiosos, como así también en la de los lectores primerizos. Porque no debe haber mejor experiencia que descubrir El eternauta, como lo hicieron aquellos lectores de fines de los años cincuenta. Bueno, quizás no exactamente, porque... ¿Habrá alguien capáz de leer este álbum con una cadencia de 3 a 5 páginas semanales?
Es posible que a partir de esta edición, los argentinos tengamos una nueva forma de leer o releer este clásico, y vaya que hay infinitas formas de leerlo y releerlo...

BONUS TRACK
   
Portada del insert con el episodio extra.
Una idea que rondaba desde el principio del proyecto, era que esta edición no podía carecer del episodio unitario que tiene como protagonistas a Elena y Martita, aventura contemporánea -en el relato- al momento en Juan Salvo luchaba contra los invasores en el estadio de River Plate. Este episodio había sido publicado originalmente en la revista HORA CERO EXTRA #01 en abril de 1958. Al ser esta una revista de formato vertical, planteaba buscar una solución para incorporarla al álbum apaisado. Así fue que se llegó a pensar en un "insert" que mantuviera el formato y el concepto original del episodio. Y así se hizo nomás.