sábado, 31 de diciembre de 2011

Para cerrar el 2011...

¡Qué año de miécoles para el ambiente comiquero argento! Al momento de hacer un balance del año que termina, uno no puede dejar de recordar a los Maestros de la historieta argentina que este año fallecieron, pero que al menos nos han dejado su obra, que los acerca de alguna manera a la inmortalidad.
Y entre ellos estaba Francisco Solano López, quien había sido invitado a la "Segunda Convención del Noveno Arte" y la "Muestra Homenaje de Mendoza a Oesterheld y a la Historieta Argentina".
Con el fallecimiento de Solano se hizo dificil para todos seguir trabajando para el evento, pero no había mejor manera de homenajearlo, que seguir adelante y sacar lo mejor de cada uno, para hacer de este festival y homenaje, una ocasión única para difundir la historieta argentina.


El evento fue realizado en el ECA (Espacio Contemporáneo de Arte) con la producción general del Gobierno de la provincia de Mendoza. Asimismo la producción del evento, en la parte ejecutiva, estuvo a cargo de Daniel Flores, Secretario de Cultura y Educación de la Asociación Bancaria Secc. Mendoza; Antonina Cascio, Presidente de USEF Mendoza y Ricardo Treglos de Planeta Comics.


Fue casi un año antes y a través de Carlos Barocelli y Aldo Pravia, que Daniel Flores me contacta para ofrecerme colaborar en la muestra dedicada a Oesterheld. Pero francamente debo admitir que me costó aceptar la invitación. Venía atravesando un par de años muy difíciles, con problemas personales y de salud. Pero la perserverancia de Aldo Pravia pudo más, y al mismo tiempo, se conjugaron varios factores que me hicieron llegar a una conclusión:  era el momento justo para cumplir con otro de los objetivos que tiene el Archivo Histórico Héctor Germán Oesterheld. Fue así que acepté la co-curaduría ad honorem en la planta dedicada a Héctor Germán Oesterheld y así sumar también dos muestras al proyecto original:

ENCARNACIONES
A cincuenta y cuatro años de su primera publicación, El eternauta, la historieta de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, se ha convertido por mérito propio en el paradigma de la Historieta Argentina. Y no solo eso. Por otro lado se ha vuelto parte de la iconografía cultural, política y popular de nuestro país.  Por eso, cuando cuando la organización de este evento nos solicitó colaborar en la curaduría con un homenaje a esta historieta y sus autores, me pareció una buena ocasión para echar mano a uno los recursos que ofrece el flamante Archivo Histórico Héctor Germán Oesterheld.
Con el tiempo veníamos trabajando en una muestra dedicada al personaje ícónico de la historieta argentina y la dupla Oesterheld/Solano López, ya que resulta atractivo y muy interesante, no solo ver el trabajo de sus autores originales, sino también las diferentes encarnaciones que el personaje y su universo fue sumando a través de la mirada de otros guionistas y/o dibujantes. Y es gracias a ellos que pudimos disfrutar de una galería con excelentes obras historietísticas, porque a través del tiempo, los autores fueron quienes prestaron o cedieron estos trabajos al acervo de lo que hoy llamamos Archivo Histórico Héctor Germán Oesterheld. Tampoco podemos dejar de mencionar la gentileza de Piero Alligo y las gestiones de la Fondazione Franco Fossati, a través de sus socios fundadores Luigi F. Bona y Melina Gatto, para que hoy podamos contar con los primeros incunables.

Plano general de la muestra Encarnaciones. Foto Alvaro Bond.
Se expusieron páginas y guiones originales de Héctor Germán Oesterheld, Francisco Solano López, Tomás Aira, Quique Alcatena, Carlos Barocelli, Jok, Cristian Mallea, Mauro Mantella, Rodríguez Migueres, Jorge Claudio Morhain, Mario Morhain, Sergio Mulko, Oswal, Enrique Santana, Salvador Sanz, Walther Taborda y Toni Torres. Tambien reproducciones de trabajos de Ricardo Barreiro, Alberto Breccia, Juan Giménez y Juan Sasturain. Y así sigue siendo, como en las primeras muestras que organizamos -siempre en la mejor tradición oesterheldiana-, que gracias al trabajo y el esfuerzo colectivo de personas que aman la historieta, se pudo disfrutar de una exposición envidiable en cualquier lugar del mundo.

Salvador Sanz junto a su trabajo en "El Perro Llamador" y otros trabajos de colegas como Mallea y Barocelli, espuestos en la muestra Encarnaciones. Foto: Mariano Chinelli 

¡COMO ME HUBIERA GUSTADO!
En los minutos finales de la película de John Huston El Halcón Maltés, un policía le pregunta a Sam Spade -el detective encarnado por Humphrey Bogart- de qué estaba hecha, después de todo, la dichosa estatua del halcón en cuyo nombre tantas traiciones y muertes se habían cometido. Spade le contesta con una frase socarrona, pero no exenta de poesía, que a Héctor Germán Oesterheld le hubiera encantado escribir: "De la materia de la que están hechos los sueños".
Puede decirse que las ilustraciones que verán a continuación están hechas de la misma onírica sustancia. Cuando se convoca a artistas de distintas generaciones y se los invita a recrear portadas imaginarias de Hora Cero Semanal, necesariamente se está apelando al sueño de poder volver en el tiempo y ser parte (aunque más no sea en la imaginación) de la aventura que se llamó Editorial Frontera.

Plano general de la muestra ¡Como Me hubiera Gustado! Foto: Alvaro Bond
Entre estos artistas hay varios que trabajaron junto a Oesterheld. Homenajean aquí a sus colegas a través de personajes que quizás no les tocaba en suerte dibujar entonces. Otros son tan jóvenes que solo pudieron conocer aquella época a través del paisaje urbano que el lápiz de Solano López convertía en campo de batalla para El Eternauta, y aún así sienten la misma nostalgia por ella. Todo está dicho en la frase que uno de ellos anotó junto a su firma: "¡Cómo me hubiera gustado!"

Jok y su portada imaginaria con la leyenda: ¡Como Me Hubiera Gustado!
Es que resulta imposible no ver el breve periodo de años durante el cual circularon las revistas de Frontera como una Edad Dorada de la historieta, marcada a fuego por la calidad narrativa y el humanismo de las historias. Y una edad dorada es, en todos los mitos, el tiempo al que uno quisiera volver.
Atrevámonos a imaginar por un momento que Oesterheld hubiese sido más afortunado en los negocios como para que su editorial perdurase a través de los años, con la calidad que identificó a sus publicaciones. Es lícito pensar que, de haber sido así, la continua presencia de Hora Cero semana a semana en los kioscos hubiese marcado pautas de excelencia que el mercado se hubiera visto obligado a seguir con mayor frecuencia.

Asombrado por la portada imaginaria de Silvio Kiko. Foto: Alvaro Bond
La historia real es muy otra. Oesterheld se vio despojado de sus revistas y peregrinó por cada publicación imaginable, haciendo historietas por encargo, siempre con la pasión que lo caracterizaba. Editorial Frontera dejó tras de sí un vacío que era difícil de llenar, pero a la vez, un modelo, un ideal que aún sirve como meta. Cada vez que surge un proyecto historietístico, alguien se pregunta "¿cómo lo hubiese hecho Oesterheld?
Por eso, no importa demasiado si Marvo Luna (que HGO creó para Billiken) o Verdugo Ranch (que aparecía en la revista Frontera) no estuvieron nunca en una portada de Hora Cero Semanal. Imaginemos que sí, que la revista no dejó de salir un 18 de noviembre de 1959. Que al miércoles siguiente, algún chico corría al kiosco a comprarla y abría sus páginas, encontrándose con la guerra cruel y melancólica de Ernie Pike, con algún caso extraño de Sherlock Time y ¿por qué no? con alguna de estas tapas, hechas de la materia de la que están hechos los sueños.

Fabio Blanco
Periodista, Guionista de historietas.

Plano general del evento. Hacía la izquierda la muestra: ¡Como Me Hubiera Gustado! Foto: Alvaro Bond
Algunos de los artistas que participaron en esta convocatoria son: Carlos Aón, Juan Arancio, Julio Azamor, Gerardo Canelo, Oscar Capristo, Sergio Castro, Gianni Dalfiume, Gisela Dester, Walter Fahrer, Ricardo Garijo, Gaspar, Juan Giménez, Fernando León González, Luis Guaragna, Sergio Ibáñez, Jok, Silvio Daniel Kiko, Domingo Mandrafina, Cristian Mallea, Carlos Meglia, Fabián Mezquita, Adrián Montini, Mario Adalberto Morhain, Mariano Navarro, Carlos Nine, Juan Carlos Núñes, Nestor Olivera, Ivo Pavone, Roberto Regalado, Rep, Guillermo Romano, Carlos Roume, Félix Saborido, Juan Sáenz Valiente, Rubén Sosa, Walther Taborda y Rubén Oscar Villareal. Y una tapa muy especial de Alberto Breccia.