viernes, 29 de abril de 2011

Una navidad de 1962...

Corría Diciembre del año 1962. Tras el cie-rre definitivo de la Editorial Frontera, algunas de sus revistas subsistían publicadas por la Editorial Ramirez y también por el sello Vea y Lea. El staff de artistas también había cambiado: una nueva camada de dibujantes ya había arrivado, y varios de los maestros fueron en busca de otros horizontes. Entre el grupo de los primeros estaban Rubén Sosa y Tibor José Horvath.
Héctor Germán Oesterheld se encargaba de dirigir las revistas EL ETERNAUTA y ERNIE PIKE: BATALLAS INOLVIDABLES entre otras; mientras que para las revistas MISTERIX y/o SUPER MISTERIX, escribía LEON LOCO con dibujos de Ernesto García Seijas, LOS MARCIANEROS con dibujos de Solano López, SANTOS PALMA con Carlos Cruz y WATAMI con Jorge Moliterni. El fabuloso MORT CINDER de Alberto Breccia, hacía unos meses nomás que había arrancado tímidamente.
Para Héctor debe haber sido una época muy complicada, de mucho trajín y mucha preocupación. El cierre de la Editorial Frontera era muy reciente -no habian pasado dos años- y además con la Empresa cerrada tenía una familia numerosa para cuidar. Aquí se lo ve, en aquel entonces, rodeado de colegas y amigos muy especiales celebrando la navidad de 1962:

(*) Navidad de 1962. Foto extraída del libro HIERRO Y OXIDO de Rubén Sosa. No reproducir sin autorización. Clikear sobre la foto para agrandar.

(*) Esta fotografía, que obviamente es otra toma, me fue facilitada en su momento por Tibor José Horvath. No reproducir sin autorización. Clikear sobre la foto para agrandar.

Nota: Agradecemos a Flora y a Germán por autorizar la publicación de estas fotografías y rescatar así, postales de una época.